Nación
MinDefensa aplazará fortalecimiento humano en el Ejército, tras hundimiento de la ley de financiamiento; dijo que no alcanzan los recursos
El funcionario indicó que con el recorte presupuestal se verán afectados los programas que están previstos en el Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que la fuerza pública se verá afectada tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso. Dijo que el recorte será para el sector defensa cercano al billón de pesos.
“Pero en realidad cualquier recorte presupuestal afecta los proyectos, programas que están previstos en el Ministerio de Defensa. El tema de infraestructura, como mencionaba, el mejoramiento de los alojamientos para soldados de estaciones de policía, el plan dignidad que está liderando la policía para que las estaciones sean habitables en condiciones de dignidad por hombres y mujeres de la Policía Nacional, el tema de mantenimiento”, indicó el titular de la cartera de defensa.
Agregó el Ministro Velásquez que: “el tener un recorte de esta naturaleza que podría llegar en defensa tal vez como al billón de pesos, un poco menos, pero esto significaría que en mantenimiento tendríamos que establecer una priorización de tal naturaleza que en todo caso nuestras capacidades no van a ser incrementadas de la manera como sería lo deseable”.
De igual manera, el ministro indicó que la decisión del parlamento los pone a priorizar inversiones, por ejemplo, en el campo de la modernización de equipos de inteligencia. “En temas de inteligencia, estábamos en la modernización de equipos con las últimas tecnologías, pues tenemos que mirar con mucho cuidado cuáles de esos”.
Tendencias
Así mismo, señaló que la inversión en las fuerzas se verá afectada. “El que no ingresen unos recursos al Ministerio de Defensa, a las fuerzas militares y a la Policía Nacional, implica que nosotros internamente también tendremos que recortar, especialmente en cuanto a inversión”.
Sin embargo, aclaró que hay compromisos en los que el Ministerio de Defensa tiene que garantizar los recursos y explicó cuáles son: “En funcionamiento, el presupuesto del Ministerio de Defensa es inflexible, los pagos de salarios, de prestaciones, de pensiones, etc., pues siempre tiene que estar garantizado”.
El ministro no descartó que el programa de fortalecer con la incorporación de personal a las Fuerzas Militares y la Policía se pueda ver afectado. “Se nos afecta por ejemplo, en el propósito de fortalecimiento de las capacidades del recurso humano. Venimos adelantando un programa de fuerzas militares, el Plan 16.000, para aumentar en ese número 16.000 soldados profesionales para el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional”.
“Esto no es solo garantizar los recursos para el pago de estos soldados profesionales, sino también su dotación, el uniforme, todos los elementos indispensables para cada uno y cada una de los soldados profesionales que se vinculen, el armamento que se requieren con estos nuevos 16.000″, añadió el Ministro Velásquez.
Señaló que además de incorporar a 16.000 personas para las Fuerzas Militares, se tenía proyectado otro plan de incorporación para 10.000 hombres y mujeres, el cual se tendrá que aplazar. “Con el general Cardoso (Comandante del Ejército) veníamos hablando de la necesidad todavía de adicionar un Plan 10.000. Ese Plan 10.000 va a tener que aplazarse”, dijo.
Indicó que para recuperar el territorio de los grupos criminales se necesitan tropas en tierra y equipos de tecnología. “Para eso necesitamos indudablemente más tropa, más elementos dentro de las fuerzas militares, pero igualmente necesitamos equipos tecnológicos, por ejemplo, drones, la necesidad de poder tener suficientes drones y sistemas antidrones adicionalmente, por la manera como ahora esos grupos ilegales vienen atacando a la Fuerza Pública”.
Reconoció que el programa de drones y antidrones se verá afectado. “Empezamos y tenemos garantizada una primera etapa financiada en cuanto a adquisición de drones y de sistemas antidrones, pero no vamos a poder ampliarlos. Y lo que requerimos es que cada unidad militar pueda contar por lo menos con un sistema antidrón que los proteja de esa forma de agresión de parte de los grupos ilegales”.