NACIÓN
Mindefensa asegura que Colombia está preparada para responder ante amenazas internacionales
Diego Molano estuvo en el departamento de La Guajira haciendo una revisión de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército.
El ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado por la cúpula militar, revisó capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército, en las instalaciones del Grupo de Caballería Rondón, en zona fronteriza con Venezuela.
Actualmente, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas cuenta con vehículos tipo Hummer, que cumplen la misión de acompañamiento logístico y reconocimiento táctico en el área de operaciones.#MasSeguridad
— Mindefensa (@mindefensa) April 18, 2021
CC @infopresidencia @FuerzasMilCol @COL_EJERCITO @Ejercito_Div1 pic.twitter.com/5AFVzdRsi0
Molano, aclaró que esta verificación se debe adelantar de manera periódica para determinar la capacidad de respuesta militar de Colombia pero llamó la atención que haya sido muy cerca de Venezuela, país con el que se vive en una constante tensión por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.
“La protección de los colombianos es un compromiso que va desde la Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad. Trabajamos sin tregua por la seguridad de todos los colombianos contra cualquier amenaza, venga de donde venga”, dijo el ministro Molano.
El ministro aseguró que en todas las fronteras se reforzará la seguridad para evitar lo que pasó en Arauca, en donde se presentaron enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. “La decisión del Gobierno y del Ministerio de Defensa es acoger a los migrantes producto de los enfrentamientos en la frontera con Arauquita , pero también la decisión es proteger la soberanía en nuestro país en cualquier punto fronterizo y ante cualquier amenaza”.
Lo más leído
El vehículo de infantería mecanizada M-113 del @COL_EJERCITO realiza maniobras de desactivación controlada de artefactos explosivos improvisados.
— Mindefensa (@mindefensa) April 18, 2021
La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas trabaja con apoyo de @Ingenieros_EJC para realizar estas labores.#MásSeguridad pic.twitter.com/4AFSItInTl
Durante el evento que se adelantó, se mostraron las capacidades de despliegue y maniobra en armas combinadas con las que cuenta el Ejército y que solo se usarán con los principios de acciones militares persuasivas en una forma eficaz. Molano indicó que la Fuerza de Tarea de Armas cuenta con plenas capacidades para responder amenazas de tierra, mar y aire.
Según lo informado, el Comité Estratégico de Transformación e Innovación de esta fuerza, evalúa constantemente los desafíos que deberá enfrentar el Ejército en el futuro. “Las líneas de acción están dirigidas a los aspectos generadores de fuerza y capacidad de combate para ser una fuerza multimisión: decisiva, integrada adaptada y flexible, capacitada para dar respuesta oportuna y eficiente a cualquier tipo de amenaza a la seguridad nacional o a la integridad territorial, así como ser capaz de afrontar los complejos retos de seguridad que se están presentando en el terreno internacional”.
En la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del @COL_EJERCITO, encontramos este Obus de fabricación española que tiene un alcance máximo de lanzamiento de 40 kilómetros. Lanza granadas de alto poder explosivo, bengalas de ubicación de tropa y demoledoras.#MásSeguridad pic.twitter.com/QauM3osPcs
— Mindefensa (@mindefensa) April 18, 2021
Durante la visita al Cantón Militar de Buenavista, Molano, compartió con los hombres y mujeres responsables de garantizar la seguridad en esta región fronteriza del país, quienes además han participado activamente en las acciones humanitarias que ha desarrollado el Gobierno nacional durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
En los primeros días de abril, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más importante del chavismo en Venezuela, habló del hipotético escenario que se daría si Estados Unidos lanza un ataque militar contra el vecino país. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que si estalla una guerra contra Venezuela esta se llevaría a cabo en territorio colombiano, pues, según dice, el país “se declaró, internamente, al servicio del imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela. Se van a equivocar porque si nosotros tenemos una guerra […] con Colombia, se la vamos a hacer en su territorio”.
El dirigente chavista entregó las polémicas declaraciones en medio de su programa “Con el mazo dando”, de la televisión venezolana, espacio que aprovechó también para lanzar varias amenazas y acusaciones contra el Gobierno colombiano, el mismo día en que el canciller venezolano Jorge Arreaza también arremetió.