Home

Nación

Artículo

El ministro Holmes Trujillo dijo que las 130 mil hectáreas erradicadas son un área equivalente a más de 120.370 canchas de fútbol, es decir unas 3,4 veces la ciudad de Medellín. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

MinDefensa aseguró que se erradicaron 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos este año

Carlos Holmes Trujillo indicó que también se decomisaron cerca de 500 toneladas de cocaína.

30 de diciembre de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que el Gobierno logró la meta de erradicación de cultivos ilícitos fijada para este año, que era de 130.000 hectáreas.

“Al 24 de diciembre se han incautado más de 498 toneladas de clorhidrato de cocaína (17 % más frente al mismo periodo de 2019) por un valor estimado de $16.445 millones de dólares en el mercado de EE. UU., y [se presentó] la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado”, manifestó el ministro desde Tumaco, Nariño.

Asimismo, destacó que la fuerza pública logró importantes incautaciones durante este año: 545 toneladas de hoja de coca, 63 toneladas de base de cocaína, 515 toneladas de marihuana y 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas destruidas.

De igual forma, el ministro dijo que en el transcurso de este 2020 la Armada de Colombia lideró las campañas navales y fluviales contra el narcotráfico ‘Orión V’ y ‘Orión VI’, con la participación de 29 países.

“Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas”, resaltó.

El ministro Holmes Trujillo dijo que las 130 mil hectáreas erradicadas son un área equivalente a más de 120.370 canchas de fútbol, es decir, unas 3,4 veces la ciudad de Medellín.

Para finalizar, señaló que este esfuerzo de la fuerza pública por limpiar el país de este flagelo afectó significativamente las arcas financieras de los narcotraficantes.

“Estas 130 mil hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representa cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir”, concluyó el ministro.

Oriente de Antioquia, libre de cultivos ilícitos

Holmes Trujillo aseguró además que, como producto “de la abnegada labor de nuestros uniformados en la lucha contra las rentas criminales del narcotráfico”, ha sido posible dar cumplimiento al compromiso con 148.16 hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos.

Según explicó el ministro Trujillo, para la consecución de este importante hito en la lucha de Colombia contra los cultivos ilícitos, la fuerza pública ejecutó tres acciones operacionales. En la planeación y ejecución conjunta e interinstitucional se utilizaron las capacidades de inteligencia para la ubicación, destrucción, erradicación y judicialización de los eslabones de la cadena del narcotráfico.

“Fueron destruidos un total de 34 laboratorios de pasta base de coca, con una producción de 232 kilogramos; 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína, con producción de 604 kilogramos; 37 kilogramos de marihuana, 5.057 kilogramos de hoja de coca picada; 5.952 kilogramos de insumos sólidos y 11.905 galones de insumos líquidos. Además de 9 semilleros erradicados, 114.66 hectáreas erradicadas en tercera modalidad, 33,5 hectáreas erradicadas por aspersión terrestre, para un total de 148,16 hectáreas libres de cultivos ilícitos”, informó el jefe de la cartera de Defensa.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones el ministro de Defensa ha insistido en que debe regresar la aspersión aérea con glifosato para poder combatir la expansión de los cultivos ilegales en el país, por lo cual ha señalado que se están cumpliendo con los requisitos que definió en el pasado la Corte Constitucional para que esta estrategia se pueda poner en marcha.

Incluso manifestó que ya los aviones que se emplean en esta labor están reacondicionados con boquillas de precisión para hacer más efectivo el rociado del químico sobre las plantaciones ilegales y también que se contará con equipos GPS.