NACIÓN
MinDefensa confirma que son más de 4.000 los desplazados por la violencia en Ituango, Antioquia
El ministro Diego Molano indicó que se envió un contingente especial de más de 200 hombres para combatir a las organizaciones al margen de ley responsables del éxodo de campesinos.
La delicada situación de orden público en Ituango, Antioquia, generó el desplazamiento de más de 4.000 campesinos en esta región del país. El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que fue necesario enviar un contingente especial de miembros de la fuerza pública.
“En Ituango se ha presentado un desplazamiento que ha afectado a más de 4.000 compatriotas. En primer lugar, que les quede claro a ese grupo residual 18 de las disidencias de las Farc y a alias Camilo que no les vamos a permitir seguir amedrentando y generar temor y desplazamiento en esa zona. El Ejército lo encontrará y desmantelará su organización”, dijo el jefe de la cartera.
Agregó que “por eso se ha expedido una recompensa por parte de la gobernación de Antioquia para encontrar y capturar a esos cabecillas que buscan promover el miedo, el temor, en esa zona. En segundo término, nuestro ejército ha dispuesto, con el liderazgo del general Juvenal Díaz Mateus, que 250 hombres adicionales de nuestras tropas lleguen a las veredas de Ituango y se den las garantías después del consejo de seguridad para que retorne la población en condiciones de dignidad, de voluntariedad y dando las garantías de seguridad que corresponden”.
Así mismo, dijo que “en tercer término nuestra fuerza pública, gracias a la Fuerza Aérea, ha llevado 4,5 toneladas de ayudas humanitarias y el Ejército llevará 40 toneladas de apoyos alimentarios y kits de aseo a lo largo de esta semana”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Ituango, Mauricio Mira, se refirió a la compleja situación en la región e indicó que “estas personas salen huyendo, pero se desconoce la razón de las amenazas para que desocupen sus veredas. En ese sector hay disputas territoriales entre grupos disidentes de las Farc, ‘Urabeños’ y ‘Águilas Negras’ de Córdoba”.
Por su parte, el procurador regional Luis Fernando Bustamante indicó que “es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia”.
Por su parte, el comandante de la Séptima División, el general Juvenal Díaz Mateus, dijo que “se está configurando un delito de lesa humanidad. Alias Camilo, Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas, generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”.
Ayuda humanitaria
En las últimas horas, una caravana de seis camiones tipo NPR del Ejército, que transportó 40 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y kits de aseo, llegará directamente a un helipuerto de Hidroituango para luego ser enviados vía aérea al municipio de Ituango.
De igual forma, en un vuelo de la Fuerza Aérea en coordinación con el Ejército Nacional se pudo ingresar 800 kilogramos de ayuda humanitaria, compuesta de kits de alimentos, insumos médicos, camas y comida para las mascotas, quienes también se han visto afectadas por la situación de desplazamiento y fuertes lluvias.
Finalmente, en apoyo a las Naciones Unidas, los soldados contribuyeron con la recepción y movilidad de 1,6 toneladas de elementos de primera necesidad distribuidos en kits de alimentos, colchonetas y tejas de polipropileno.
Es de señalar que Ituango es una región que se ha visto reiteradamente golpeada por la violencia y en esta ocasión se debe a las disputas territoriales —han dicho las autoridades— que sostienen varias organizaciones al margen de la ley en la región, disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el ELN, Los Caparros y delincuencia organizada. Todas estas se disputan la minería ilegal y los negocios de narcotráfico, entre otras rentas criminales, que afectan la convivencia de los habitantes de las regiones más apartadas.