Nación
MinDefensa confirmó informe de Inteligencia revelado por SEMANA, sobre la intención terrorista del ELN en medio de la paz total
El ELN, según el documento, puso en marcha un plan terrorista de manera paralela a los diálogos de paz que se encuentran congelados.
El Ministro de Defensa, Iván Velázquez, reaccionó al informe que reveló en exclusiva SEMANA, en donde se señalaba que la guerrilla de ELN, que hoy se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno nacional, estaría aprovechando las conversaciones para llevar a cabo de manera paralela un plan terrorista.
El ministro Velásquez indicó que la información que reposa en el mencionado documento hace parte de las labores de inteligencia que desarrollan con frecuencia las Fuerzas Militares y también la Policía.
“La inteligencia de la Policía y la inteligencia militar están atentas a los movimientos y a las pretensiones de organizarse estos grupos, también en las ciudades”, dijo el ministro Velásquez.
Agregó el alto funcionario que: “esa inteligencia permanente desarrolla con alguna frecuencia operativos, allanamientos, pretendiendo impedir que esas intenciones se consoliden”.
Dentro la información revelada por SEMANA, que reposa en el informe que construyeron las agencias de seguridad nacional y que le hicieron llegar al alto gobierno, se menciona que la guerrilla del ELN estaría buscando fortalecer el frente de guerra urbano, y que para ello, habría designado al peligroso y sanguinario cabecilla conocido con el alias de Pablito, quien fue el cerebro del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander en 2019.
Otrasde las intenciones de la guerrilla del ELN, según el informe revelado por SEMANA, sería revivir el Frente de Guerra Central, que fue combatido en el pasado por la fuerza pública al representar una gran amenaza para la capital del país, pues su jurisdicción estaría centrada principalmente en el departamento de Cundinamarca.
Así mismo, el informe indica, que el grupo guerrillero perfiló 11 ciudades con la intención de incrementar el reclutamiento de jóvenes pero, a la vez, también ubicar objetivos vulnerables para cometer un atentado terrorista de grandes magnitudes. Como ha ocurrido en los últimos días, donde se ha visto un incremento de las acciones terroristas por parte de la guerrilla de ELN.
En Arauca, integrantes de la organización criminal atentaron en contra del oleoducto Caño Limón - Coveñas. En Norte de Santander, un francotirador de la guerrilla asesinó a un soldado que se encontraba cumpliendo la misión de centinela.
Incluso el ministro de la defensa, Velásquez, lanzó duras críticas al ELN, al indicar que, por un lado, hablaban de paz, pero, por otro lado, cometen acciones terroristas de estas categorías, cobrando vidas humanas y causándole graves daños al medio ambiente.
El Ministro de la Defensa le dijo a la guerrilla que la voluntad de paz se demostraba con hechos y no con palabras.
Cómo se recordará, el pasado 3 de agosto se venció el cese al fuego bilateral que se había pactado entre el gobierno y la guerrilla del ELN, sin embargo, la tregua militar, dijo en su momento el Ministro de la Defensa, fue aprovechada por la guerrilla para fortalecerse en diferentes regiones del país.
En el informe revelado por SEMANA también se menciona este punto del cese al fuego bilateral. Dice el documento que ELN estaría ampliando sus acciones terroristas en la actualidad, con el propósito que el gobierno reactive la tregua militar, que comprende entre otras, que la fuerza pública no ejecute acciones ofensivas en contra de la guerrilla.