Nación
MinDefensa confirmó que en los próximos días se firmarán los contratos de mantenimiento para los helicópteros MI-17
El ministro Iván Velásquez indicó que las labores de adecuación serán para las 18 aeronaves, de las cuales la mayoría están en tierra.
El ministro de Defensa confirmó que evaluaron dos empresas en América Latina para que realice el mantenimiento de los 18 helicópteros MI-17 con los que cuenta en la actualidad el Ejército y que son esenciales para el transporte de tropa.
De acuerdo con fuentes militares, en la actualidad hay 13 aeronaves en tierra que no pueden volar porque ya cumplieron con el límite de horas de vuelo antes de recibir mantenimiento. Así mismo, indicaron las fuentes que cinco se encuentran prestando servicio aéreo.
Sobre la falta de mantenimiento a los helicópteros, el ministro insistió en que se retrasó debido al conflicto internacional que hay entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, este último país que incluyó en la lista Clinton a las empresas rusas que podían ejecutar las reparaciones que necesitaban las aeronaves.
“Hicimos un proceso de revisión de empresas particularmente en América, que tenían esa capacidad o que prestaban servicios de mantenimiento a aviones MI-17 en otros países; en ese proceso llegamos a la determinación de dos empresas para el mantenimiento”, explicó el ministro Velásquez.
Tendencias
Agregó que: “Precisamente la semana pasada estuvimos en reunión revisando los últimos detalles de la contratación de una de estas empresas. Los recursos que en realidad se habían apropiado inicialmente por 270 mil millones tuvieron en el recorte general en los meses de junio y julio, un recorte para disponer de 170 mil millones, pero con una adición que se establece vamos a tener para llegar más o menos a la cifra que estaba presupuestada”.
Así mismo, Velásquez indicó que “esperamos que este año tengamos suscrito el contrato de mantenimiento”.
Es de anotar que varias de estas aeronaves han sufrido accidentes este año, como fue en el mes de abril, cuando se accidentó en el sur de Bolívar un MI-17 que era piloteado por el experimentado coronel David Carvajal, siniestro que dejó otros ocho militares muertos.
La esposa del oficial, Eliana Barrera, habló con SEMANA y reveló detalles de los momentos antes y después del accidente. “Mi hija mayor, mi hija menor y yo estamos afrontando esta situación solas porque finalmente el acompañamiento que se hace por parte del Ejército Nacional es solo en el momento, y luego lo [dejan] a uno a la deriva y no hemos podido afrontar el duelo por los procesos administrativos”, dijo.
Agregó que: “A ellos como tripulación del helicóptero les preocupaba que tenían ciertas horas para volar en el mes y ya iba a finalizar el mes y no habían podido abastecer a las tropas por situaciones de clima en ciertos puntos; a la máquina le quedaban ocho horas para poder volar y había soldados que llevaban ocho días que no habían podido recibir víveres”.