NACIÓN
MinDefensa: cuatro bloqueos siguen generando problemas de abastecimiento
Aseguraron las autoridades que en Cali aún hay diez obstrucciones entre vías primarias y terciarías.
En las últimas horas el Ministerio de Defensa indicó que se avanza en las intervenciones a nivel nacional para desbloquear las vías por parte de manifestantes y que genera problemas de abastecimiento para el país.
Por esta razón, indicó la cartera responsable de la seguridad, que en este momento solamente se mantienen cuatro bloqueos que generan problemas de abastecimiento.
Explicaron desde el Ministerio de Defensa que los cuatro bloqueos que afectan el abastecimiento se encuentran en el Valle del Cauca y Norte de Santander. “De la semana pasada a esta, los desbloqueos bajaron en un 40%, gracias a la mediación de Gobierno Nacional, de las administraciones regionales y acciones directas de la Fuerza Pública”, indicó el Ministerio de Defensa.
“La Fuerza Pública seguirá avanzando en los desbloqueos, la prioridad es garantizar el abastecimiento para todos los ciudadanos. Esta semana se le presentó a la CIDH el grave impacto que generaron los bloqueos para los ciudadanos: 11.9 billones en pérdidas económicas, el crecimiento económico cayó 1,1% anual y dejan cerca de 66 mil nuevos desocupados. Además, graves afectaciones al sector salud, infraestructura pública y privada. Civiles y policías muertos o lesionados”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Lo más leído
Hay que señalar que en el transcurso de esta semana las autoridades capturaron a varias personas por diferentes delitos, entre ellos el de obstruir vías.
“Estos sujetos, al parecer, momentos antes habrían lanzado una granada de fragmentación contra las instalaciones policiales. El procedimiento se dio gracias a la reacción oportuna de unidades de la Policía Nacional, quienes lograron ubicar en tiempo récord a estos sujetos”, indicaron las autoridades al referirse a la captura de los implicados.
En este procedimiento de captura fueron incautados cuatro celulares, dos motocicletas, cordón detonante y 13 estopines. Por otro lado, en la vía que de Cali conduce a Candelaria, a la altura de Poblado Campestre, Cavasa y Villagorgona, los uniformados de la Policía y Ejército retiraron escombros y otros elementos que había sido utilizados por encapuchados para obstruir la vía e impedir el flujo vehicular.
“Cabe resaltar, que estos puntos específicos se habían convertido en foco de inseguridad ya que se venía presentando el fenómeno de “bloqueos extorsivos”, donde delincuentes exigían dinero a los ciudadanos a cambio de permitirles llegar a sus destinos”, indicó la Policía.
También avanza la ‘Ruta Cadena Productiva’ en Buenaventura que en las últimas horas registró 82 vehículos saliendo y 63 entrando a los puertos bajo la modalidad de ‘urbaneo’ que es la movilidad de estos vehículos entre ingreso a los centros de acopio del Puerto y la salida hacia otros destinos en el interior del país y del tráfico marítimo internacional.
Por su parte el el comandante del Comando Conjunto No. 2 Suroccidente, mayor general Álvaro Vicente Pérez, informó que se continúa con la reactivación del sistema de trasporte masivo MIO en Cali tras haber sido vandalizado el pasado 28 de abril.{
“Hoy estamos recuperando el servicio del sistema de transporte MIO, con el registro de 20 mil pasajeros diarios. Asimismo, vienen generando espacios de reactivación económica tal como el apoyo prestado durante este fin de semana a 165 pequeños cultivadores en las Canchas Panamericanas de Cali, donde pudieron vender verduras, hortalizas y frutas de la región”, sostuvo el mayor general Pérez.
Es de anotar que la intervención del Ejército se da en medio de la orden del presidente de Iván Duque, sobre que se brinde asistencia militar en las ciudades afectadas por el vandalismo.
Con relación a las cadenas de abastecimiento, el general Pérez dijo que fueron transportados más de 126 mil galones de combustible y 173 mil toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, sumados a 120 toneladas de medicamentos, y 50.426 vacunas contra el COVID-19.