Nación
Mindefensa defendió polémico informe del Ejército, que indujo a error al presidente Petro con pérdida de munición en unidades militares
El ministro de Defensa Iván Velásquez, reconoció que hay que esperar los resultados finales de los informes para comparar las cifras dadas por el jefe de Estado.
Crece la Polémica por el informe que entregó la semana pasada el presidente Gustavo Petro sobre el robo de municiones en las unidades de la Guajira y Tolemaida. El jefe de Estado dijo que de allí no aparecían más de un millón de municiones, explosivos y hasta misiles.
Tras la grave denuncia del presidente, las alertas de las Fuerzas Militares se activaron para corroborar la información que le había entregado el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, al mandatario nacional.
La dimensión de los denunciado por el presidente daba abrió la puerta a uno de los escándalos más grandes con el trafico de municiones del Ejército en su historia reciente. Las municiones de la fuerza pública estaban yendo a parar a los grupos criminales que se encargar de combatir o incluso a conflictos internacionales como Haití, según el presidente Petro.
Tras las serias dudas generadas por el informe del comandante del Ejército, quien no ha entregado explicaciones públicas sobre los hallazgos de la inspección general, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó que una comisión especial de la Fuerza Aérea y la Armada se encargaran de hacer la verificación respectiva, proceso que se encuentra en curso.
Lo más leído
Quien no se había pronunciado sobre el posible ‘oso’ del presidente Petro era el ministro de la Defensa, Iván Velásquez. En las últimas horas el funcionario se refirió a los hechos en mención dando declaraciones confusas donde no pudo indicar con certeza cuál es el material faltante.
En primer lugar dijo que el presidente Petro no había equivocado con las cifras que había entregado a la opinión pública, pero a la vez reconoció que no se tiene la cifra exacta del material que no aparece.
“respecto de los registros de municiones y armamento que ingresaron a los depósitos de Tolemaida y también de la brigada en La Guajira, respecto de los registros hay unos faltantes que el presidente señaló, lo que ocurre es que también en esos depósitos hay unos sobrantes, que no es por errores en el registro y que es lo que tiene que verificarse”, dijo Velásquez sin aclarar el número de munición refundida presentada en el polémico informe del general Ospina.
Agregó que: “este es un asunto que tiene que presentarse tal vez mucho más gráficamente que en una entrevista. Lo que yo puedo decir es que el presidente no estaba equivocado ni leyó la columna que no era”.
Velásquez sin ser contundente con las cifras refundidas dijo que: ”resultaría también de mucha gravedad que en unidades militares hubiera miles, decenas de miles de municiones que no aparezcan en los registros, sino que solo mediante el conteo físico se logró establecer en la revista que adelantó la inspección general del ejército en Tolemaida. Por eso digo que debemos, para precisar, y probablemente lo hacemos en los próximos días, demostrar con el cuadro enseñado por el Presidente qué es lo que efectivamente se encuentra, cuáles fueron los hallazgos y además las explicaciones que tienen que darse sobre esos faltantes en los depósitos”.