NACIÓN
MinDefensa dice que son 14 los civiles muertos y más de 1.600 heridos que tienen relación con el paro nacional
La cartera del orden público en el país indicó que van más de 100 investigaciones disciplinarias que están siendo adelantadas por la Inspección General de la Policía.
El Ministerio de Defensa entregó un nuevo balance de la situación de orden público y hechos que se han presentado en el país con relación al paro nacional. Dentro del reporte de la entidad se señala que en dos semanas de movilizaciones 14 civiles han muerto en hechos relacionados con las protestas y que las autoridades judiciales investigan otros 10 casos.
Frente al número de personas heridas, según el Ministerio de Defensa, civiles van 763, y la mayoría de los casos se dieron en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Valle del Cauca. Así mismo, los actos violentos han dejado 887 uniformados lesionados, de las cuales 53 fueron mujeres. De igual manera se recuerda el caso del capitán jefe de la Sijín, de Soacha que fue asesinado por varios hombres.
La cartera de Defensa indicó que durante 15 días de manifestaciones se han registrado 3.214 concentraciones, 1.503 marchas, 1.584 bloqueos, 360 movilizaciones y 14 asambleas.
Frente a estructuras afectadas, el reporte es el siguiente: 313 establecimientos comerciales y hoteles; 42 oficinas bancarias; 1.072 vehículos de transporte público vandalizados; 162 estaciones de transporte afectados; 13 motos particulares; 67 estaciones de servicios; 49 cajeros automáticos; 37 vehículos de carga y particulares y dos instituciones religiosas.
Lo más leído
Respecto a mobiliario público, el Ministerio de Defensa señaló que durante las movilizaciones fueron afectadas 81 infraestructuras gubernamentales; 29 peajes; cuatro básculas en los pasos peaje; 16 bienes.
Sobre esta situación y ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que “son hechos que han afectado la tranquilidad, la infraestructura y miles de comercios que han sido vandalizados. Pero gracias al trabajo de nuestros soldados y policías, ayer logramos el ingreso de 130 tractocamiones con alimentos e insumos médicos a Cali, y además el acompañamiento al transporte de 203.000 galones de gasolina, que ayudará a restablecer el servicio de transporte público en la ciudad y la movilidad de los caleños”.
“Hemos acompañado 6.419 actividades de manifestaciones pacíficas que se han desarrollado en 768 municipios de todo el país. Solo en 15 municipios se han presentado afectaciones al orden público, y es en esos lugares a donde nuestra fuerza pública ha tenido que intervenir, siempre dentro del marco de la ley y el respeto de los derechos humanos”.
Además, presentó cifras de las afectaciones a la infraestructura, el comercio, la movilidad, la salud y la seguridad alimentaria de los vallecaucanos que han sufrido durante 14 días de bloqueos en varias vías del departamento.
“Son hechos que han afectado la tranquilidad, la infraestructura y miles de comercios que han sido vandalizados. Pero gracias al trabajo de nuestros soldados y policías, ayer logramos el ingreso de 130 tractocamiones con alimentos e insumos médicos a Cali, y además el acompañamiento al transporte de 203.000 galones de gasolina, que ayudará a restablecer el servicio de transporte público en la ciudad y la movilidad de los caleños”, aseguró Molano.
Recordó que el presidente Iván Duque ha insistido en el apoyo irrestricto a los gobiernos locales de todo el país, a través del acompañamiento de la asistencia militar, y de defender los derechos de quienes marchan y de quienes no. “El reto que tenemos es un trabajo conjunto, donde el diálogo sea vibrante con los ciudadanos, pero al tiempo actuar con contundencia contra los vándalos.
Es de anotar que las ciudades más afectadas por la violencia que se ha dado por fuera de las movilizaciones pacíficas y de los bloqueos han sido Cali, Bogotá, Medellín, Neiva, entre otras. Pero sin duda alguna el epicentro de la violencia ha sido la capital del Valle del Cauca.