El ministro entregó detalles de la acción terrorista que dejó una persona muerta.
El ministro entregó detalles de la acción terrorista que dejó una persona muerta. | Foto: Semana

Nación

MinDefensa entregó detalle clave de cómo disidencias de las Farc perpetraron atentado que dejó un soldado muerto en Cauca

El jefe de la cartera de Defensa habló del atentado que se presentó en El Plateado.

Redacción Nación
8 de noviembre de 2024

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre el atentado que se presentó este viernes, 8 de noviembre, en El Plateado (Argelia, Cauca), donde una moto bomba estalló quitándole la vida a un soldado y dejando a otro más herido. Las primeras investigaciones indican que el hecho fue perpetrado por las disidencias de las Farc e iba en contra del Ejército Nacional.

La víctima fatal fue identificada por la institución como Fonseca Rojas Pedro, soldado profesional oriundo de Chita, Boyacá, y quien tenía más de 18 años al servicio del país. El lesionado fue Rangel Pérez Carlos, que se encuentra con pronóstico reservado.

En el momento de la explosión, según confirmaron las Fuerzas Militares, los uniformados se encontraban desarrollando labores de seguridad relacionados con el concierto organizado por el Ministerio de Defensa, evento que, precisamente, había recibido muchas amenazas para evitar que se hiciera. Incluso, algunos artistas decidieron cancelar su presentación.

Al respecto, el ministro de Defensa del Gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que El Plateado tiene un control militar muy fuerte, teniendo en cuenta que es una de las zonas donde más violencia hay en Colombia. Por ello, descartó que se presentara un ingreso de explosivos, sino que, al parecer, el vehículo fue cargado dentro del corregimiento.

El Plateado
Momentos de terror se vivieron en esta zona del país tras la explosión de la moto bomba. | Foto: Pantallazo de video que circula en redes sociales.

“Hay controles en todas las zonas de ingreso y salida del corregimiento, que tiene de manera muy fuerte y permanente la presencia del Ejército. Lo que sabíamos cuando ingresaron y se fueron los de la Carlos Patiño (una de las disidencias), es que podría quedar gente de ese grupo dentro del casco urbano”, manifestó.

El funcionario explicó que el mismo día se realizó un allanamiento en una casa y allí se encontró una gran cantidad de explosivos. “Durante todo este tiempo –ya llevamos 28 días con el Ejército en El Plateado– se han hecho cinco allanamientos en viviendas e inmuebles en los que, igualmente, se han encontrado explosivos”, señaló.

Velásquez indicó que, teniendo presente este panorama, se concluye que la moto bomba fue armada dentro del casco urbano. Además, precisó que en la mañana de este viernes se aumentaron los controles y las medidas que estaba implementando el Ejército para evitar cualquier hecho de violencia y garantizar la seguridad de todas las personas.

Ceremonia de ascensos de un personal de suboficiales y nivel ejecutivo e ingreso al grado de subintendente de la Policía Nacional de Colombia
El ministro aseguró que había presencia de integrantes de este grupo dentro del casco urbano. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Antes de estas declaraciones, el jefe de la cartera de Defensa ya había advertido que este tipo de ataques no doblegarán a la fuerza pública y que desde el Gobierno seguirán comprometidos con buscar la paz y la protección de todas las comunidades. “Hoy, más que nunca, apoyamos a nuestras fuerzas militares y a las familias que han perdido a sus seres queridos al servicio del país”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

En algunos videos e imágenes que se han hecho virales a través de las redes sociales, se observa que una gran parte de la comunidad se unió a las Fuerzas Militares parar quitar los escombros y los graves daños que generó la explosión. Los habitantes, que han sido muy golpeados por la violencia, se pusieron la mano en el corazón y ayudaron a los uniformados.

Este nuevo atentado deja en evidencia que la situación en esta zona del país es muy compleja en materia de orden público. Los grupos ilegales han sembrado temor entre la comunidad, por lo que muchas personas tienen miedo a salir ante cualquier acción terrorista que se pueda llegar a presentar y dejarlos como víctimas a ellos.

Ante esta situación, varias voces políticas se han pronunciado para exigirle al Gobierno del presidente Petro que haya más presencia de uniformados en la zona y se tomen mejores medidas para contrarrestar los hechos violentos que son protagonizados por distintos grupos armados.