NACIÓN

MinDefensa entregó detalles de muerte de dos menores a manos de un militar en Huila

El Ministerio de Defensa informó que el militar involucrado en ese hecho fue separado de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales.

16 de noviembre de 2020
MinDefensa
| Foto: Foto: MinDefensa

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa se pronunció tras la muerte de dos menores de edad a manos de un militar en hechos ocurridos la noche del 15 de noviembre en la vereda El Palmar del municipio de San Agustín, sur del Huila. Los jóvenes tenían 14 y 16 años de edad, respectivamente.

De acuerdo con ese despacho, el hecho ocurrió mientras un grupo de militares adelantaba una actividad de apoyo en seguridad a la autoridad civil y coordinada con la Policía Nacional, para garantizar las medidas convivencia, seguridad ciudadana y de bioseguridad en prevención a la covid-19 en el marco del Decreto 144 de 2020, en el que se prorrogan las medidas de aislamiento selectivo con distanciamiento responsable en la jurisdicción del municipio de San Agustín, Huila.

Aseguró esa cartera que la noche de ese domingo varias personas supuestamente se encontraban reunidas desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicas en torno a actividades de esparcimiento, en “las cantinas” ubicadas en el centro poblado de la vereda El Palmar.

Afirmó el Ministerio de Defensa que al llegar las autoridades para ejercer presencia policial y militar, “la comunidad reaccionó saliendo del área en desbandada para tratar de evadir los controles. Los menores de edad se encontraban departiendo en el caserío y al llegar los uniformados de la Policía salieron en una motocicleta a alta velocidad para eludir a las autoridades desatendiendo la medida de pare”.

Es allí donde, según MinDefensa, un soldado del Ejército Nacional accionó su arma de dotación que le causó graves heridas a los menores de edad, quienes inicialmente fueron evacuados por la Policía Nacional para ser atendidos en el hospital de San Agustín. En este lugar falleció el menor de 14 años, mientras que el otro joven fue remitido al centro hospitalario de Pitalito, en donde posteriormente también murió.

Por lo tanto, aseguraron que inmediatamente lo ocurrido fue informado al defensor del pueblo de turno del municipio de Pitalito, mientras que el soldado presuntamente implicado en los hechos fue separado de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales.

“La muerte de estos dos jóvenes nos duele mucho y queremos solidarizarnos con las familias a las cuales les hemos expresado toda nuestra voluntad para acompañarlas. Los hechos ocurridos son materia de investigación por las autoridades judiciales competentes de la región a las cuales se les está brindando todo el apoyo en sus labores investigativas”, señaló este ministerio.

Por último, se indicó que se ordenará un reentrenamiento especial en todos los batallones de instrucción del Ejército Nacional para fortalecer las tareas de control territorial, empleo y uso de las armas en el marco de los derechos humanos.