Nación
MinDefensa evalúa estrategias para ponerles fin a las trochas en zona de frontera entre Colombia y Venezuela
El ministro Iván Velásquez reconoció que estos pasos ilegales están afectando la economía nacional y la complicidad de militares con el paso ilegal de mercancía.
El propio Gobierno nacional reconoció que los beneficios económicos para Colombia no han sido los esperados, luego de la reapertura de la frontera con Venezuela. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, las trochas siguen siendo un problema para el país, pues por allí los contrabandistas pasan toda clase de mercancías que deberían cumplir los trámites legales y cruzar por la frontera de manera legal.
Tras el opaco panorama que se vislumbra en la frontera colombo-venezolana, el presidente Gustavo Petro le ordenó al ministro de Comercio cerrar las trochas. “Señor ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran. Al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”, dijo el presidente.
A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que tiene bajo su responsabilidad la seguridad en la zona de frontera, dijo que se están analizando las diferentes estrategias para combatir los pasos ilegales.
“Desde hace ya varias semanas habíamos dispuesto para una atención en el uso de esos caminos ilegales, porque había sido una preocupación expresada por el ministro de Comercio casi a las dos semanas de haberse reabierto la frontera”, señaló Velásquez.
Lo más leído
Agregó: “Entonces estamos en la consideración sobre qué medidas adicionales pueden ser necesarias, de un lado el control sobre los miembros de fuerza pública que prestan el servicio en la frontera”.
Sin embargo, el ministro Velásquez fue más allá y denunció que se descubrió que militares colombianos y venezolanos estaban implicados en casos de corrupción al cobrar para permitir el paso por las trochas.
“Uniformados colombianos y uniformados venezolanos que cobran por el paso”, dijo el ministro Velásquez, al denunciar que los cobros que hacían los integrantes de la fuerza pública por las denominadas trochas que se popularizaron con el rompimiento de las relaciones de los dos países.
Las declaraciones del ministro Velásquez se dieron horas antes a que se conociera el encuentro que se va a realizar este martes entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Sobre el encuentro de los dos mandatarios dijo la Presidencia de la República:
“Este martes, 1° de noviembre, se llevará a cabo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los temas a tratar en el encuentro de los mandatarios serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.
El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27.
Es de recordar que la frontera entre Colombia y Venezuela tuvo su punto más alto de crisis durante el gobierno del expresidente Iván Duque, cuando decidió romper toda clase de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y por el contrario, reconocer como jefe de Estado a Juan Guaidó”.