NACIÓN
MinDefensa insiste en que ataques a los CAI fueron “coordinados y premeditados”
La hipótesis del Gobierno se basa en “información de inteligencia y líneas investigativas” que dan cuenta de la organización de varias personas que infiltraron las protestas “para generar violencia, caos y destrucción”.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a los hechos de la semana pasada en Bogotá, que dejaron un saldo de 11 muertos y cerca de 72 heridos por desmanes y violencia, derivados de una jornada de protestas contra el abuso policial luego del asesinato de Javier Ordóñez.
Lejos de referirse a las protestas como origen de los ataques a la Policía, con más de 40 CAI vandalizados, el jefe de cartera aseguró que el episodio fue parte de un acto coordinado, sistemático, planeado, premeditado y doloso contra la Policía Nacional, por lo que pidió que sea investigado para que se determinen los responsables.
La hipótesis del Gobierno se basa en “información de inteligencia y líneas investigativas. Hay organización por parte de estas personas, por parte de estas redes y colectivos para infiltrar la protesta social legítima con el propósito explícito de generar violencia, caos y destrucción.
Holmes Trujillo dijo que el ataque también fue sistemático porque “el blanco fue la Policía Nacional a través de su infraestructura, los CAI, las Estaciones de Policía, los Comandos. 95 instalaciones policiales fueron atacadas, 69 de ellas en Bogotá. Al mismo tiempo, en una misma jornada, por parte de personas organizadas y con modus operandi similares. No fueron solamente pinturas y vandalismo, hubo violencia, dolo... Posibles tentativas de homicidio contra los uniformados que se encontraban en esos Centros de Atención Inmediata, muchos de los cuales salieron lesionados”.
Lo más leído
Igualmente, aseguró que se trató de un ataque planeado y premeditado porque “una cosa distinta es la manifestación de indignación y dolor por parte de la ciudadanía, la protesta social pacífica que garantizamos y comprendemos. Pero los actos de violencia del miércoles y los días posteriores fueron planeados, y así lo demuestran los mensajes y las comunicaciones previas entre estos colectivos, entre estas redes”. Finalmente, indicó que fue doloso porque “hubo intención de causar daño, de generar destrucción y caos. 315 policías resultaron heridos y 95 instalaciones policiales afectadas”.
Trujillo expresó, de nuevo, su rechazo por las circunstancias en las que murió Ordóñez e indicó que “lo que hemos visto en las imágenes de este caso estuvo por fuera de todos los protocolos y procedimientos de la Policía Nacional. Ese no es el deber ser de un Policía, no es la formación que reciben, siempre respetuosa de los derechos humanos”.
Agregó que el Gobierno comparte la indignación por lo ocurrido y “garantiza el derecho constitucional a la protesta, siempre y cuando esta sea pacífica. Pero también hay que dejar muy claro: lo que se presentó entre miércoles y domingo, el vandalismo y la violencia en Bogotá y en otras ciudades del país, fue un ataque coordinado, sistemático, planeado, premeditado y doloso con un objetivo único: atacar la institucionalidad, a través de la Policía Nacional”.