Nación
Ministro de Defensa Iván Velásquez reconoció que su esposa y sus hijos trabajan en el Estado, la Fiscalía, Ecopetrol, la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional
El ministro dijo, además, que las denuncias de presunta corrupción hechas por el general (r) Ricardo Díaz y reveladas por SEMANA son chismes y aseguró que el exviceministro está “dolido”.
El ministro de Defensa Iván Velásquez reconoció que todo su núcleo familiar tiene contratos con el Estado. Concretamente, reveló que su esposa trabaja con la Fiscalía General de la Nación; su hijo con la Defensoría del Pueblo, una de sus hijas está vinculada a Ecopetrol y su hija menor trabaja con la Corte Constitucional.
“Ahora que ya empezaron a buscar, bueno, mi esposa es fiscal vinculada desde hace 20 años a la Fiscalía General de la Nación; mi hija mayor trabaja en Ecopetrol, para que busquen entonces cómo han sido sus promociones durante 16 años que lleva vinculada a Ecopetrol”, afirmó Velásquez.
El ministro siguió con la lista de familiares en primer grado, todos casualmente favorecidos con importantes cargos en el Estado, “mi hijo es abogado, que desde hace ocho años, tal vez, y es defensor público, no es, como también pretenden señalar, que tiene un contrato con la Defensoría, esto es parte de la Defensoría Pública. Además, está al frente de la Corporación Justicia y Democracia y tiene sus otras actividades como abogado litigante”.
El ministro profundizó en el contrato de su hijo como defensor público. ”Lo que se pretende entonces buscar, si mi hijo ha tenido tales contratos con la Defensoría del Pueblo, pues es en el ejercicio como centenares de abogados en el país están contratados por la Defensoría del Pueblo para asumir la defensa pública”, agregó.
Como la lista es larga, finalizó señalando que “mi otra hija, la menor, trabaja en la Corte Constitucional también desde hace 6 ó 7 años”, reveló el ministro ante los medios de comunicación.
Las declaraciones del Ministro Velásquez se dieron a propósito de las denuncias de presunta corrupción al interior del Ministerio de Defensa hechas por el general (r) Ricardo Diaz y reveladas por SEMANA. Velásquez aseguró que se trata de “chismes y que lo dicho por el general en retiro es una molestia por su salida del Gobierno, dijo que el exviceministro está “dolido”.
“Porque es que son casi ocho páginas de la revista en chismes y comentarios de estos que resultan como tan insustancial para hacer referencia, por ejemplo, a que le ofrecieron 700 millones de pesos para que se tramitara algún contrato que él mismo dijo que no era de su competencia, sino que era de la fuerza aérea”, dijo el ministro Velásquez.
El ministro Velásquez aseguró que no es cierto que el general Díaz le haya comentado hechos de corrupción al interior del Ministerio de Defensa. Incluso lo cuestiona porque si conoció de hechos presuntamente ilegales debió advertirlos a la Fiscalía o de lo contrario estaría incurriendo en un delito.
“Porque eso configura de manera directa el delito de cohecho, porque basta con ofrecer para que ese delito se configure de manera que incurrió el general Díaz, en un abuso de autoridad por omisión de denuncia, que está tipificado en el Código Penal. Esperamos que igualmente responda”, advirtió Iván Velásquez.
En la entrevista concedida a SEMANA, el general (r) Díaz habló del supuesto interés que tendría la primera dama en unos contratos en esa entidad. “Me retiré por solicitud del señor ministro Iván Velásquez (...). Me retiraron”, dijo.
Aseguró que salió del Gobierno “desilusionado”. Y fue enfático en decir que encontró “permisividad” frente a la corrupción en esa cartera. Uno de los hechos que narró tenía que ver con unos helicópteros que serían soporte logístico para el transporte del presidente. Se trataba del “reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio, se empezaron a presentar presiones”.
El país amigo era uno árabe, ya que “su representante había comprado unos helicópteros de fabricación italiana, de la empresa Leonardo, y decidió vender tres de las mismas especificaciones del helicóptero presidencial. Estos habían sido ofrecidos a la Fuerza Aérea”.
Es ahí cuando el oficial en retiro cuenta que hubo presiones de personas que se presentaron a nombre del Gobierno Petro y le ofrecieron dádivas para que se tuviera en cuenta la opción de comprar los helicópteros.
“Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”.
Ante estas afirmaciones, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría anunciaron investigaciones. En la Fiscalía ya fue citado a declarar el general (r) Díaz y la Procuraduría realizó este martes una inspección a la sede del Ministerio de Defensa.