Nación
MinDefensa justifica operación militar en Putumayo
La acción militar dejó 11 personas muertas en Puerto Leguízamo y fue objeto de controversia por algunos sectores políticos.
En medio de una rueda de prensa, acompañado por la cúpula militar, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que la operación militar ejecutada en Puerto Leguízamo, Putumayo, que dejó 11 personas muertas, fue legítima.
Dijo que se trató de una acción contra las disidencias de las Farc, del Frente 48, que delinque en esta región del país.
“Fue una operación planeada con más de cinco meses, por eso es una operación legítima donde se identificó dónde operaban los cabecillas y la amenaza que representaba para la población. Es una operación legítima, porque se hizo articulada con una orden de captura para identificar dónde estaba ubicado el cabecilla y cómo está amedrentando a la población en el municipio de Puerto Leguízamo”, dijo el ministro Molano.
Para el ministro de Defensa, la operación fue parte de una necesidad de las fuerzas militares con el fin de evitar que los grupos al margen de la ley siguieran afectando a la población civil a través de las amenazas y un mercado criminal relacionado con el narcotráfico, y que justamente dejó en la mitad a los civiles como en repetidas oportunidades lo advirtió la Defensoría del Pueblo.
Lo más leído
“Esta es una operación que tenía que hacer la Fuerza Pública surge de una necesidad militar, no puede evadir la fuerza pública ninguna actuación cuando están amenazadas la vida y la tranquilidad de los colombianos y mucho menos en un municipio como Puerto Leguízamo donde estaban señaladas las alertas tempranas de la Defensoría que decía que la fuerza pública debía actuar en contra de esa estructura el Frente 48″, dijo Molano.
El general Fernando Navarro, comandante de las FF. MM., reiteró que el operativo se lideró contra la estructura 48 del grupo residual de las disidencias de las Farc en Putumayo responsables de hechos y acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura y además cabecillas de toda una cadena del narcotráfico.
“Las fuerzas militares cumplen su misión constitucional aplicando técnicas, tácticas y procedimientos doctrinarios en el marco del derecho internacional humanitario, la legalidad y legitimidad acompañó a nuestras fuerzas en la defensa de todos los colombianos. Cuando las operaciones se tornan complejas y por políticas e instrucciones del presidente y del ministro de la defensa siempre entramos a verificar detalles de la operación planeamiento y ejecución estén ajustados a protocolos y procedimientos establecidos”, señaló el general Navarro.
El ministro Molano insistió que el operativo del Ejército no solo obedece a los planteamientos de la política nacional de seguridad y defensa del presidente Iván Duque, sino a los protocolos incluidos en el Derecho Internacional Humanitario y el propósito es garantizar a la población civil que pueden vivir sin el riesgo o la sombra de grupos criminales que afectan la seguridad en esas zonas del país.
“La presencia de grupos armados organizados que concentran recursos de rentas criminales que generan violencia y afectan a la población y buscan tener control territorial y por eso en el desarrollo de esas campañas militares y policiales de ejecución de esta política se busca disminuir esas amenazas que se ciernen sobre los colombianos en los diferentes rincones del país”, advirtió el ministro en una rueda de prensa.
A su turno dijo el general, Juan Carlos Correa, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército dijo que hay alertas “tempranas” que advierten sobre situaciones críticas en el área del Putumayo donde estructuras criminales libran una lucha entre sí por el control del narcotráfico y eso deja a la población en la mitad de una confrontación armada.
“Por esos combates desplazamiento forzados de manera paralela la sexta división del ejército ha hecho acciones que confirman que hay actos hostiles entre esas estructuras de las disidencias y antes de eso iniciamos hacer un trabajo de inteligencia para verificar que es lo que pasa en la región y cómo podemos emplear las herramientas que tiene el Estado para apoyar a la población”, dijo el oficial.