Home

Nación

Artículo

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

MinDefensa le dice a la CIDH que la Policía se queda en esa cartera

Diego Molano, titular de ese ministerio, aseguró que la Policía es una institución armada de naturaleza civil y así lo establece la Constitución.

8 de julio de 2021

Advirtió que la Policía es una institución pensada y diseñada como un cuerpo armado de naturaleza civil y la Constitución lo estableció de esa manera, por tanto debe permanecer en el Ministerio de Defensa.

“Somos respetuosos de las organizaciones como la Comisión Interamericana Derechos Humanos y entendemos que son recomendaciones que se hacen al país. En términos de la Policía Nacional es una decisión de nuestra Constitución del constituyente primario que nuestra Policía siempre ha tenido, tiene y tendrá carácter civil”, dijo el ministro Molano.

Entre sus recomendaciones, la Comisión le pidió al Gobierno Nacional plantear la posibilidad de separar la Policía Nacional y con ella al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del Ministerio de Defensa, con el fin de diferenciar las actuaciones que deben ejercer en las ciudades, de las que tienen carácter militar. “Garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar”, dice el informe.

El ministro Molano aseguró que el carácter civil de la Policía hace necesario entender que la institución tiene tantas funciones que es muy complicado separarlas cuando se lleva la delantera frente a la criminalidad y cuando la misma Policía de Colombia está entre las mejores del mundo.

“Por lo tanto la Policía se mantendrá en el Ministerio de Defensa, este ha sido el mandato de la Constitución para darle el carácter civil, pues históricamente hemos visto lo que ha sucedido cuando la Policía pertenece a otra rama o sector y este es un proceso muy importante”, dijo Molano.

Para el Gobierno, las dinámicas de la criminalidad en Colombia exigen tener una Policía como actualmente opera la institución, de manera científica, técnica, con inteligencia y que puede actuar en cualquier parte del territorio nacional, independientemente de si está en zona rural o urbana, pues los delincuentes no tienen en cuenta esa diferencia.

“Es una policía multifuncional que tiene objetivos de seguridad ciudadana, de lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, de protección individual a grupos de población, como los niños, los jóvenes y los adolescentes, es una Policía que tiene un papel vital en la protección del ambiente”, señaló el ministro.

Justamente por esas características de la Policía, como institución en el país y las dinámicas de la criminalidad que no distinguen espacio geográfico, es que se requiere de una fuerza pública capaz de actuar en cualquier escenario, porque no solo se trata de enfrentar las manifestaciones o revueltas, sino de garantizar la protección de otros sectores de la población que tienen necesidades diferentes en materia de seguridad

La discusión sobre la posibilidad de mantener la Policía Nacional en el Ministerio de Defensa no es nueva; de hecho, en otros espacios también se planteó la opción de separar la institución del ministerio, argumentando que no puede tener relación con la doctrina militar, cuando su enfoque está en la ciudadanía.