NACIÓN

MinDefensa permanece estable, sin otros órganos comprometidos

El Gobierno expidió un nuevo parte médico del estado de salud de Carlos Holmes Trujillo.

22 de enero de 2021
| Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con un nuevo parte médico que dio a conocer la Presidencia de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, permanece estable y en evolución de su estado de salud. Además, no tiene comprometidos otros órganos.

Por medio de un comunicado de prensa, el funcionario del gobierno Duque permanece bajo estricta observación, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar, con un tratamiento integral, pero aún persiste en el cuerpo de Trujillo la neumonía viral derivada del coronavirus.

“En relación con el estado de salud del señor ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, el Hospital Militar Central reporta que continúa hospitalizado, en la unidad de cuidado intensivo, recibiendo estricto seguimiento y tratamiento médico integral por parte de un equipo multidisciplinario para poder superar su patología actual: neumonía viral”, dice uno de los apartes del documento de la Presidencia.

También indica que “en el momento su condición clínica es estable y recibe soporte ventilatorio en la unidad de cuidado intensivo. Su estado es estable hemodinámicamente y sin compromiso de otros órganos”.

“Se continúan terapias instauradas de forma dinámica en espera de su pronta recuperación”, agrega el documento.

Cabe recordar que el pasado 12 de enero el ministro dio positivo por coronavirus. En ese momento se informó que permanecería aislado y continuaría con el cumplimiento de sus funciones de manera virtual.

No obstante, dos días más tarde, debió ser internado en una clínica de Barranquilla y posteriormente trasladado al Hospital Militar en Bogotá. En esa ocasión, la cartera de Defensa indicó que el ministro había sido internado para continuar con el tratamiento y tener un mayor control sobre la evolución de la enfermedad.

La Casa de Nariño en Bogotá.

Sin embargo, la Presidencia de la República emitió hace varios días el primer comunicado a la opinión pública, indicando que “el señor ministro de Defensa Nacional, doctor Carlos Holmes Trujillo García, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS-CoV-2″.

En el documento, desde la Casa de Nariño y por orden del presidente Iván Duque, también aseguraron que la Presidencia de la República agradecía “la atención prestada por el personal médico del Hospital Militar. El presidente de la República y su gabinete confían en la pronta recuperación del señor ministro”.

El ministro Holmes Trujillo, de 69 años de edad, quien esta al frente de una de las más importantes carteras del país, sufre de hipertensión, una de las comorbilidades que mayor peligro representa frente a la covid-19 y a la evolución de esta enfermedad.

Una de las directrices del mandatario Duque fue la de nombrar al comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, como ministro de Defensa encargado, mientras se recupera Carlos Holmes Trujillo.

El estado de salud del ministro desató un sinnúmero de reacciones de los integrantes del gabinete del gobierno Duque, uno de ellos, la de la Canciller Claudia Blum, quien le deseó pronta recuperación.

La canciller Claudia Blum dio positivo para coronavirus. | Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.

En días pasados Blum también dio positivo por coronavirus, luego de haberse dado un caso positivo dentro de su núcleo familiar. En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Blum cumpliría con la cuarentena estricta y ejercería sus funciones de manera virtual.

Finalmente, semanas atrás la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también se contagió del SARS-CoV-2. Así mismo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, entre otros funcionarios.