Nación

MinDefensa calificó como “inaceptable” la presencia de las disidencias de las Farc en instalación de las elecciones en Cauca

El ministro Iván Velásquez afirmó que fue una decisión equivocada del Gobierno invitar a las disidencias a la jornada electoral.

Redacción Semana
27 de octubre de 2023
Acto de Excusas Públicas por los casos de ejecuciones extrajudiciales de las que fueron víctimas jóvenes residentes en Bogotá y Soacha
MinDefensa pidió al gobierno que eche para atrás la presencia de las disidencias de las Farc durante la apertura de las elecciones en Cauca. Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, en pleno, y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”, dijo la mesa de diálogos entre el gobierno y las disidencias de las Farc.

Director de la Policía, William Salamanca; ministro de Defensa, Iván Velásquez; y el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, en rueda de prensa.
En el centro el Ministro de la Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Policía Nacional

Hay que mencionar que esta no es la única polémica desatada por los temas de paz del gobierno. Es de anotar que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha estado en el ojo del huracán recientemente por las declaraciones que dio sobre otro disidente de las Farc, Iván Márquez, sobre quien dijo se encontraba en Colombia y en sus cinco sentidos. Como se recordará, Márquez traicionó el proceso de paz con el gobierno Santos y se volvió a levantar en armas contra el país desde Venezuela.

Diálogos de las disidencias de las Farc con el Gobierno Nacional en el departamento del Cauca.
Danilo Rueda, comisionado de paz y alias Andrey, delegado de las disidencias de las Farc para los diálogos con el gobierno nacional. | Foto: AFP

Para ejecutar su nuevo plan, creó el grupo criminal conocido como la Segunda Marquetalia, que estaba conformado por Jesús Santrich, Romaña y el Paisa, quienes fueron asesinados en extrañas circunstancia en Venezuela, en lo que se consideró en un momento por la Policía de Colombia como guerra entre mafiosos.

Respecto a las disidencias de las Farc en el Cauca, donde el Gobierno las invitó para que abran el certamen electoral el próximo domingo, hay que señalar que el Ejército denunció recientemente que dicha estructura criminal había impedido que llegara el material electoral a la región del Plateado.

Además, dijo el Ejército que los delincuentes se estaban camuflando entre la población civil y habían levantado cambuches. Como prueba de ello se conocieron unos videos en donde se observa a los disidentes transitando en moto y uniformados por el caserío.

En medio de estas acciones también se conoció que el Estado Mayor Central de Iván Márquez, propuso que las guardias campesinas reemplazaran a las autoridades de policía y militares para que estas fueran las que realizaran la vigilancia de las elecciones.

Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images)
Las disidencias de las Farc de Iván Mordisco habrían violado en reiteradas ocasiones el cese al fuego pactado recientemente con el Gobierno nacional. | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images

Sobre estos últimos temas, dijo el ministro Velásquez, que la fuerza pública no iba a ser reemplazada por las guardias campesina y que al Ejército se le había ordenado entrar al Plateado a tomar el control de la zona. Sin embargo, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que no iban a entrar a sangre y fuego a este caserío, que por años ha estado bajo el control de las Farc.

Hay que mencionar que para las elecciones del próximo domingo, la fuerza pública destino más de 200.000 hombres para garantizar la seguridad y combatir delitos electorales que se puedan presentar durante la jornada democrática.