NACIÓN
MinDefensa presenta disculpas por excesos en protestas de noviembre de 2019
Tras el ultimátum del Tribunal de Bogotá, el funcionario cumplió con la orden de pedir disculpas por los hechos ocurridos hace casi un año.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presentó este miércoles disculpas por los excesos de la fuerza pública durante las protestas que se llevaron a cabo el 21 de noviembre de 2019. Lo hizo durante el debate de moción de censura en su contra en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Con el propósito de que no queda duda alguna de mi sujeción a la Constitución y la ley, así como a mi genuina intención de pedir perdón, me permito reiterar que en cumplimiento de la sentencia de tutela del 22 de septiembre de 2020 y del auto proferido por el Tribunal de Bogotá, sala civil de 7 de octubre de 2020, que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial por aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional, durante las protestas a partir del 21 de noviembre de 2019”, afirmó el ministro.
El funcionario agregó que defenderá el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia y hará uso de “todos los mecanismos institucionales para que un asunto de interés nacional llegue a ser aclarado en beneficio de los colombianos”.
Este miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá le había dado un plazo de 24 horas al funcionario para que cumpliera el fallo de la Corte Suprema que le ordenó presentar disculpas.
Lo más leído
“Se requiere al doctor Carlos Holmes Trujillo a fin de que, en el término de un día, cumpla en forma estricta la orden que, en palabras de la Corte, debía como medida de reparación simbólica, pedir y/o ofrecer disculpas por los excesos de la Fuerza Pública”, señaló el tribunal.
El tribunal consideró que el ministro no cumplió con la orden cuando el pasado 25 de septiembre realizó un pronunciamiento en el que recordó que el 11 de septiembre, tras los disturbios registrados en Bogotá y en otras ciudades en los que fallecieron 13 personas, el Gobierno pidió perdón por “cualquier violación a la ley” cometida por miembros de la fuerza pública.
"El Ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que: “(…) la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo entonces.
Trujillo agregó que “esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la fuerza pública”.