Nación
MinDefensa reporta captura de responsable de desplazamiento masivo en Ituango, Antioquia
Se trata de Darío Ariza, alias ‘Machín’, presunto integrante de las disidencias de las Farc, quien sería uno de los culpables del destierro de miles de campesinos en Antioquia.
El ministro de Defensa, Diego Molano, reportó la captura de quien sería uno de los presuntos responsables del desplazamientos de miles de campesinos en Ituango, Antioquia. Según el funcionario, se trata de un presunto integrante de las disidencias de las Farc, del Frente 18, que tienen amenazados a los pobladores del municipio. El detenido será presentado ante las autoridades competentes para su judicialización.
Ayer anunciamos que capturaríamos a responsables del desplazamiento masivo en Ituango. Hoy, @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia capturaron en zona rural de ese municipio a alias 'Santiago' o 'Machín', del Frente 18 de Farc y presunto responsable del destierro de miles de personas. https://t.co/3gxVYSqNeo pic.twitter.com/NcK4oVZZxt
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) August 3, 2021
Sobre los más de 4.000 desplazados que se reportaron en los últimos días en Ituango, Antioquia, el ministro de Defensa aseguró que más de 3.000 ya habían regresado a sus hogares.
“Gracias a las decisiones del consejo de seguridad, al trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, el ministerio del Interior, nuestra Fuerza Pública, 3.400 personas han retornado a 32 veredas de la zona rural de Ituango …(…) la Fuerza Aérea por intermedio de CACOM 5 con 07 vuelos de helicóptero Black Hawk transportó 3.2 Toneladas de ayudas humanitarias, en apoyo a DAGRAN y 6 Toneladas en apoyo a la Unidad de reparación de víctimas”, indicó el ministro Molano.
Crisis en Ituango
Recientemente el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, en diálogo en Vicky en SEMANA, dijo que, “una vez iniciado el proceso de paz que se hizo con las Farc hubo un error muy grande. El Gobierno o el Ejército Nacional en su momento no coparon los espacios que dejó la guerrilla; como había un negocio de narcotráfico ahí plasmado, estos muchachos quisieron liderar. Alias Camilo es un disidente del frente 18 de las Farc, que viene operando desde que terminó el proceso de paz, él no quiso hacer parte de este, e inició con alias Ramiro a quien ya le dieron de baja. En estos momentos creemos que hay menos de 15 combatientes de estas disidencias”.
Lo más leído
Agregó que “este joven -alias Camilo- los ha llamado y les dice que se tienen que retirar de sus veredas, que se tienen que llevar a toda su población para el municipio, y que en el municipio les dicen cuál es la razón. Esto que está ocurriendo no nos pone a armar un plan estratégico para que ellos puedan retornar. En otras ocasiones los desplazamientos han sido porque no hay Ejército, entonces una de las soluciones es mandar al Ejército, pero esta vez no hay ningún argumento, no conocen ningún argumento los campesinos, simplemente los llamaron a través del celular y les dijeron que tenían que desocupar la zona y eso lo que nos tiene es en un caos, ya vamos en el sexto día y creemos que mañana van a estar y pasado mañana también”, agregó Mira.
Sobre los desplazados dijo que son campesinos humildes que viven en las diferentes veredas de Ituango y, que “desafortunadamente” la misma riqueza de las tierras de esa población, es la que les lleva “esa violencia (...) entonces hay muchos cultivos ilícitos. El Gobierno y el Ejército vienen trabajando haciendo un tema de reposición de estos cultivos con proyectos productivos”.
Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en un viaje reciente a Antioquia, “aquí el mensaje es que se van a cercar más a esos criminales y de darles un mensaje: no habrá lugar donde se puedan esconder que la fuerza pública no vaya a llegar, yo creo que estas acciones de ‘Camilo’ muestran su desespero (...) Toda la determinación y toda la capacidad” para buscar al guerrillero, quien “debe estar pensando dónde esconderse (...), no los ciudadanos de Ituango”.
Añadió que “en lo que han mencionado los diferentes líderes de la comunidad es que lo que se ha tenido aquí es una situación originada por unos mensajes de texto, por unas llamadas, por unas comunicaciones a través de redes sociales en donde se intimida a la comunidad y se le ordena que genere un desplazamiento”.