Nación
MinDefensa sobre mesada 14 para veteranos y heridos en combate: “No hay lugar a pago retroactivo”; ¿por qué?
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la decisión del Consejo de Estado de reanudar el pago.
El descontento generalizado entre los exintegrantes de las Fuerzas Militares podría haber llegado a su fin. Los pensionados que venían recibiendo la llamada mesada 14, un beneficio adicional para los jubilados y sus familias, se encontraban pendientes de dicho pago debido a una determinación del Consejo de Estado que había suspendido la transferencia. Esta decisión generaba preocupación en numerosas familias y era considerada como una ofensa hacia la labor desempeñada durante años por los miembros de la institución.
Tras la decisión del Consejo de Estado de continuar con el pago de la mesada 14, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado e informó a la opinión pública sobre la determinación trascendental para el personal de la fuerza pública.
“De acuerdo con la determinación adoptada por el honorable Consejo de Estado, mediante Auto del 11 de julio de 2023, a través del cual revocó la medida cautelar decretada el 7 de julio de 2011, dispondrá a favor del personal de la fuerza pública el pago de la mesada adicional de mitad de año o también denominada mesada 14”, dice el comunicado.
Desde que se dio a conocer la medida cautelar, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, se “defendió ante el Consejo de Estado los intereses de los beneficiarios, en los términos procesales correspondientes, y hoy celebramos la revocatoria”.
Lo más leído
Por ello, a partir de este momento, el Ministerio de Defensa se comprometió a continuar con todas las diligencias requeridas para realizar el pago de la mesada 14 de manera pronta y oportuna, beneficiando a cerca de 14 mil veteranos de la fuerza pública. Sin embargo, es importante destacar que este pago no será retroactivo.
“A partir de ahora, en la cartera de Defensa se seguirán llevando a cabo todas las gestiones necesarias, para realizar el mencionado pago prontamente a los cerca de 14 mil veteranos. No hay lugar a pago retroactivo, por cuanto en años anteriores el pago se venía realizando”, enfatizó.
Precisamente, fue el mismo ministro de Defensa el que hizo pública la decisión de esa corte, que resuelve el problema. “Una buena noticia para todos los veteranos de la fuerza pública: el Consejo de Estado acaba de notificar la revocatoria de la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14″, sostuvo Iván Velásquez en un trino.
El tema había puesto contra las cuerdas al ministro, en medio del creciente descontento de los veteranos, que incluso hicieron una protesta multitudinaria en la Plaza de Bolívar el pasado 10 de mayo. El asunto no era la mesada 14, sino la seguridad nacional y el cese al fuego bilateral con diferentes grupos criminales que han generado indignación. Ese sentimiento ha logrado unir, sin distinción de grados, a cientos de hombres y mujeres que vistieron de camuflado para defender a Colombia.
La mesada 14
El pago inició cuando se estableció en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993, y se les entrega a los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio del 2005, y cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales. También la recibían quienes se jubilaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, y el monto no superaba los tres salarios mínimos mensuales.
El acto legislativo 01 de 2015 derogó este beneficio y se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011, por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.
Pero tras la determinación del Consejo de Estado, “la suspensión del pago de la denominada mesada 14 solo tendrá en cuenta a las siguientes personas: quienes adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005, que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al primero de agosto de 2011, independientemente del valor de la mesada pensional”, explicó el ministerio de Defensa.
Ahora el alto tribunal revocó esa decisión, con lo cual miles de familias sienten un enorme alivio.