Home

Nación

Artículo

  Las imágenes de los militares suplicando ayuda tras el ataque son devastadoras. Varios fueron trasladados hasta la capital del país, donde tienen pronóstico reservado, mientras que tres fallecieron y sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
Las imágenes de los militares suplicando ayuda tras el ataque son devastadoras. Varios fueron trasladados hasta la capital del país, donde tienen pronóstico reservado, mientras que tres fallecieron y sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares. | Foto: aFp

Nación

Mindefensa y Ejército condenan ataque del ELN que dejó un soldado muerto y cinco heridos en Norte de Santander

A esta hora, tropas del Ejército combaten contra los presuntos responsables de activar el campo minado en el cayeron los militares en el municipio de Teorama.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2024

A través de la red social X, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, condenaron el ataque terrorista que habría perpetrado el ELN contra un grupo de soldados que se movilizaban por el municipio de Teorama, en Norte de Santander. La activación de los explosivos dejó el saldo de un soldado muerto y cinco heridos.

El Ministerio se pronunció a través de un trino en el que expuso: “Condenamos el ataque terrorista del ELN contra una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander. Fue activada un área con artefactos explosivos y deja un soldado asesinado y cinco más heridos. Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo sus familias”.

Y agregó que “la instrucción a la Fuerza Pública es arreciar con toda contundencia en las operaciones militares ofensivas para afectar a esta organización criminal y que les caiga todo el peso de la ley por estos hechos que violan los DD.HH. e infringen el DIH”.

Por su parte, el Ejército rechazó el “demencial” ataque que ejecutó la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional contra los uniformados que hacían parte de la Fuerza de Tarea Vulcano, acompañando la reparación del oleoducto Cañón Limón - Coveñas, el cual también ha sido blanco de los objetivos terroristas de ese grupo ilegal.

“Honor y gloria por siempre al al soldado Carlos Solano Miranda, asesinado en este acto terrorista. Su sacrificio jamás será olvidado. Nuestras sentidas condolencias a su familia. Paz en su tumba”, publicó el Ejército.

La institución también informó que los 5 soldados que resultaron heridos por la explosión del campo minado, fueron evacuados a centros especializados en Cúcuta. Mientras que en la zona donde ocurrió el ataque, se mantienen las operaciones para dar con los responsables de activar los explosivos al paso de las tropas.

El Ejército ha identificado al Frente Héctor de la comisión de alias ‘Duván’ del ELN como los presuntos responsables de sembrar el campo minado en la vereda Llana Baja que dejó un nuevo crimen contra las tropas del Ejército. Preliminarmente, se habla de que los explosivos fueron activados cuando los uniformados iban patrullando por la zona.

Este ataque se suma al que hace pocos días realizó la misma guerrilla contra la base militar de Puerto Jordan, en Arauca, dejando a dos militares muertos y 29 más heridos. Después de ese cruel hecho, el presidente Gustavo Petro decidió suspender los diálogos de paz que se han venido adelantando con el ELN.

A esa decisión, el comandante de ese grupo, Antonio García, aseguró que “aun en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”.

 Antonio García, máximo jefe del ELN, pidió sacar a la guerrilla del listado de grupos criminales.
Antonio García, máximo jefe del ELN, pidió sacar a la guerrilla del listado de grupos criminales. | Foto: afp

Sin embargo, personas cercanas al gobierno Petro, como el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, han manifestado que los procesos de paz no van a “tener éxito” y la razón se la dio el fracaso de los diálogos que se venían adelantando con el ELN.

Todos estos hechos le dieron argumentos al presidente Petro para que explicara que “como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía en Bogotá, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.