NACIÓN

MinDefensa y MinAmbiente anuncian militarización del Parque Isla Salamanca

Con presencia de soldados y patrullajes de guardacostas se busca controlar la generación de quemas y proteger los recursos naturales.

25 de septiembre de 2020
Los incendios han sido constantes en el últimos en el Parque Isla Salamanca, los cuales terminan afectando la calidad del aire en Barranquilla. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Presencia permanente de hombres del Ejército Nacional y patrullajes de unidades de guardacostas de la Armada son dos de las principales estrategias anunciadas por los ministerios de Defensa y del Medio Ambiente para la protección de la Vía Parque Isla de Salamanca. Todo después de las continuas quemas que se han registrado este año en la reserva natural y que han afectado considerablemente la calidad del aire en Barranquilla.

El dispositivo de seguridad funcionaría de manera conjunta. Para esto serán instalados controles tanto terrestres como marítimos y fluviales, con el objetivo de poder tener registro de la circulación de personas y el tráfico de recursos naturales.

El trabajo estará coordinado, según el Gobierno nacional, con los funcionarios de Parques Naturales Nacionales para tener una vigilancia de todos los puntos de acceso a la reserva natural ubicada en el departamento del Magdalena, en límites con el departamento del Atlántico.

“El dispositivo para control de incendios incluye el monitoreo de focos de calor en el Parque, con uso de quipos especiales FLIR, y el patrullaje aéreo por parte de los bomberos. Además, en caso de ser necesario la extinción de incendios forestales con aeronaves de la Fuerza Aérea”, señalaron las autoridades.

La Vía Parque Isla de Salamanca es una área protegida, ubicada entre Barranquilla y Santa Marta.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había dicho hace unos días que “el dispositivo integral de control por parte de la fuerza pública para la protección del Parque incluirá acciones de control y prevención por parte de la Policía Nacional”.

Entre los planteamientos hechos por el MinAmbiente está la conformación, junto con gobernadores y alcaldes municipales del área de influencia del Parque, de un comité que trabaje para la judicialización de aquellas personas que generen afectación a los recursos naturales o realicen quemas en su interior.

“El objetivo es poder aplicar las leyes ambientales a aquellos que causen daños a los recursos en este territorio”, señaló Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

La mayoría de las operaciones de trabajo conjunto están planeadas para iniciar este viernes, si se dan las condiciones meteorológicas para los sobrevuelos correspondientes.