Bogotá
MinEducación anuncia trabajo coordinado para esclarecer casos de abuso sexual
Se trata del abuso sexual que habría ocurrido por un mismo profesor durante 15 años en el Marymount, además de otra denuncia de abuso en el colegio Colsubsidio Ciudadela.
Tras las diferentes denuncias de abuso sexual que se han presentando en colegios públicos y privados de Bogotá, al parecer, por profesores de las mismas instituciones educativas en contra de varias estudiantes, el Ministerio de Educación anunció un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación, la Personería de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo sucedido.
En cartas enviadas por aparte a la secretaria de Educación, Edna Bonilla; al personero de Bogotá, Julián Pinilla, y al fiscal general, Francisco Barbosa, la ministra María Victoria Angulo pide investigar con celeridad la ocurrencia de los hechos denunciados.
Algunos de los casos de abuso sexual habrían tenido lugar en el colegio Marymount, al norte de Bogotá, donde menores de edad habrían denunciado supuestos abusos de uno de los profesores.
“Recientemente hemos recibido quejas puntuales relacionadas con comportamientos indebidos al interior de la comunidad que involucran en particular a un profesor del colegio. Los mismos son inaceptables, los tomamos con total seriedad y les hemos dado todo el manejo que requiere”, reveló la institución académica en un comunicado para los padres de familia.
Y aunque la institución educativa señaló que iba a iniciar las investigaciones al respecto, varias exalumnas de este colegio aseguraron que este tipo de situaciones, con el mismo profesor Mauricio Zambrano, llevaban varios años ocurriendo. Incluso, a través de una etiqueta en redes sociales, comenzaron a denunciar otros casos de abusos relacionados con el docente involucrado.
De acuerdo con las exalumnas, las situaciones de abuso sexual dentro de la institución educativa habrían estado pasando desde hace 15 años.
Las exalumnas también afirmaron que en varias oportunidades, tanto grupos de estudiantes como padres y abogados, estuvieron denunciando las actuaciones de este profesor contra las menores de edad, pero desde las directivas del colegio no se habría tomado ninguna acción; incluso se afirmó que se desestimaban las declaraciones de las víctimas, señalando que estas solo estaban mintiendo.
A estas denuncias de abuso en el colegio Marymount se suma otra de abuso sexual con una niña de nueve años en el colegio Colsubsidio Ciudadela. La madre de la menor aseguró que su hija fue víctima del profesor de matemáticas, que tocó sus partes íntimas.
Frente a estos casos y en especial frente a lo sucedido en el colegio Marymount, la ministra de Educación se puso a disposición de la Secretaría de Educación para avanzar en las investigaciones respectivas.
“Este Ministerio solicita que en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia otorgadas a las Entidades Territoriales Certificadas, la Secretaría de Educación de Bogotá adopte con diligencia las medidas que sean pertinentes y adelante las actuaciones administrativas que correspondan para investigar la ocurrencia de los hechos denunciados, toda vez que el servicio educativo debe ser prestado no sólo en condiciones de calidad, sino garantizando la seguridad y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, asegura la ministra María Victoria Angulo en la misiva enviada a la secretaria Edna Bonilla.
La funcionaria indicó que “desde el Ministerio de Educación Nacional y en aras de la colaboración armónica de las entidades, nos permitimos ofrecer nuestra total disposición para apoyarlos en todo lo requerido en el marco de nuestras competencias, y específicamente con las investigaciones judiciales que se deriven de este y los casos que usted considere pertinentes por parte de la Fiscalía General de la Nación”.
En la carta enviada al personero de Bogotá, la ministra pidió adelantar las actuaciones administrativas que correspondan para investigar la ocurrencia de los hechos denunciados. Así mismo, le pidió convocar a todas las directivas de colegios públicos y privados para que actúen de manera inmediata cuando se presenten denuncias de este tipo.