Eberto Silva fue asesinado en un plantel educativo
Eberto Silva fue asesinado en un plantel educativo | Foto: Twitter: @fecode

Nación

MinEducación y Fecode rechazan asesinato de docente Eberto Silva

La Policía desplegó un grupo especial para investigar los hechos y dar con los responsables.

7 de noviembre de 2021

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación hizo público su rechazo en contra de la muerte de un docente en el municipio de Albania, Caquetá. En él, narra cómo ocurrieron los hechos, pero sin establecer aún cuáles serían las causas que llevaron a la tragedia; también informa que este profesional tenía una larga trayectoria como profesor.

Según el Ministerio, Eberto Silva Sánchez laboraba activamente como profesor de Básica Primaria desde 1 de septiembre de 1993 hasta su trágica muerte este sábado 6 de noviembre, cuando el hombre se encontraba ejerciendo sus labores en la Institución Educativa El Dorado, en la sede La Argentina, en el nombrado municipio.

Según confirmó la Policía del departamento, dos hombres habrían llegado armados hasta la institución para llamar al profesor y con mentiras sacarlo del establecimiento; tiempo después fue hallado muerto. “El docente de profesión se encontraba laborando dentro de una escuela del municipio de Albania, hasta donde llegaron dos hombres desconocidos, intercambiaron palabras y posteriormente se lo llevaron mediante engaños. Después de eso, fue hallado por la comunidad a un kilómetro del plantel educativo, el cuerpo sin vida de una persona que fue reconocida”, explicó el coronel Franklin Cruz, comandante de Policía.

Entre tanto, el Ministerio a través de la misiva afirmó que buscarán seguir luchando para proteger a sus miembros y le envió un mensaje a la familia de Eberto Silva, “desde el Sector Educación nos unimos a sus familiares y amigos y lamentamos esta pérdida. Del mismo modo, reafirmamos la voluntad del Gobierno Nacional de trabajar en equipo entre todas las Entidades para garantizar el respeto a la vida y el bienestar de toda la comunidad educativa del país”, fueron las palabras de la cartera en rechazo a la muerte del docente.

Según información preliminar, antes de irse de la institución Eberto Silva había negociado con los delincuentes para que no atentaran contra su vida, les había prometido que podían llevarse su moto para que lo asesinaran, sin embargo esta persuasión no tuvo éxito y de todas formas se llevaron de la estructura.

En este respecto, el ministerio también hizo un llamado a respetar las instituciones educativas como centros seguros y exclusivos para la enseñanza y la difusión de valores, en tanto deben ser respetados. “Como cabeza del sector educativo reiteramos nuestro llamado para que todos los actores e instancias de la sociedad colombiana tengan presente que los entornos educativos deben ser entornos de paz, que promuevan el respeto a la vida, la sana convivencia y la promoción de los valores democráticos”, concluye la entidad en su comunicado.

Entre tanto, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) también hizo público su rechazo contra la muerte del docente, en su cuenta de Twitter expresó su descontento y reafirmó los hechos. “Con total repudio denunciamos el asesinato del docente Eberto Silva Sánchez, en la vereda La Argentina, Albania, Caquetá. Sujetos armados llegaron a su escuela hacia el mediodía mientras realizaba su labor con sus estudiantes, lo sacaron del salón y lo asesinaron a pocos metros”, fueron las palabras de la organización.

Fecode pidió expresamente al Ministerio de Educación y a la Fiscalía General que se hicieran cargo del hecho para que no se continuara afectando a la comunidad educativa, misma que ha venido sufriendo ataques durante muchos años en medio del conflicto armado. “Es realmente grave lo que está sucediendo contra los maestros y maestras, ante la impasividad de un gobierno que permite a sus partidarios calumniar y estigmatizarlos. ¡No más violencia contra los docentes de Colombia! La escuela es territorio de paz”, fue el clamor que expresó la Federación.

Y terminó lamentando la muerte de Eberto Silva en su función como docente rural, además de enviar un mensaje a la familia del difunto.

Finalmente, la Policía del departamento afirmó que desplegó un grupo especial de investigación para revelar los detalles que llevaron a la muerte del docente.“Inmediatamente se conoció el caso se desplegó un grupo especial de investigación que inició la inspección del lugar para hallar los elementos materiales probatorios y las evidencias físicas que conlleven a dar como resultado el paradero de los responsables de este hecho”,afirmó el coronel Cruz.