VALLE DEL CAUCA
Minga indígena del Cauca ingresó a Cali, pese a restricciones de movilidad en el Valle
Al menos 12 buses escaleras del Cric llegaron a la capital del Valle para participar en una asamblea.
Pese al decreto firmado por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, que impedía el ingreso al departamento hasta el próximo jueves 22 de julio, este domingo ingresó a Cali más de 12 buses escaleras con integrantes de minga indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Los indígenas llegaron a la capital del Valle para participar en la Asamblea Nacional Popular, programada para este martes 20 de julio en instalaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez. En videos aficionados se ve como supuestos manifestantes ingresan por la fuerza al campus universitario.
Frente a eso, tanto de la Gobernación del Valle como de la rectoría de la Univalle, señalaron que no había permisos para llevar a cabo esa Asamblea en el campus.
El sábado pasado, en un audio que se filtró en redes sociales, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, explicó que los vehículos que ingresaron a Cali transportaban indígenas de municipios que se encuentran al interior del departamento, como Candelaria, Jamundí, Bolívar, Florida, Buenaventura, entre otros.
“No puedo cerrar Cali porque Jorge Iván no me deja. Me toca cerrar es el departamento (...) Jorge Iván me dijo que no me lo permitía y que si yo sacaba decreto cerrando Cali me lo desautorizaba”, se escucha a la gobernadora en el audio que circula en redes sociales.
Fuentes cercanas a Clara Luz Roldán le confirmaron a SEMANA que el audio sí es de la mandataria, pero desconocen el motivo por el que se filtró y el destinatario.
Por su parte, y frente a ese audio, el alcalde Jorge Iván Ospina, dijo: “Hay que estar tranquilos. Hay mucho miedo, hay mucho temor, hay mucha angustia y eso hace que la gente pueda ser errática; pero la Gobernadora sabe que llevamos 25 días sin hablar, y bien no me podría oponer a algo que ni siquiera me ha consultado”.
Y añadió: “ahora, yo no creo que tengamos que tomar medidas inconstitucionales o que restrinjan la libre circulación de todos y de todas, porque pueden ser xenofóbicas, racistas, y lejos de ayudar a resolver el problema pueden agudizarlo”.
Toque de queda y ley seca
A través del decreto No. 1-17-0753 del 15 de julio de 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público”, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ratificó las medidas restrictivas de movilidad y consumo de licor en el departamento.
De esta manera queda en firme el toque de queda y ley seca para 40 municipios del Valle del Cauca, exceptuando los distritos especiales de Cali y Buenaventura, desde las 7:00 p.m. del lunes 19 de julio hasta las 5:00 a.m. del martes 20 de julio y desde las 7:00 p.m. de ese mismo día hasta las 5:00 a.m. del miércoles 21 de julio.
El decreto contempla 39 excepciones para ciudadanos que desempeñan actividades como la asistencia, prestación de servicios de salud y asociados a labores de salud pública relacionadas con la covid-19; personal asistencial de menores de edad, población con discapacidad y adultos mayores, y aquellos que necesiten viajar desde y hacia el aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ y quienes regresen a sus ciudades de origen en el Valle del Cauca.
Igualmente, se excluye del toque de queda a vehículos de servicio de transporte público, ambulancias y a trabajadores de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos y productos de limpieza y aseo, además de personal perteneciente a equipos de atención de emergencias veterinarias.
Estas medidas se suman al cierre de fronteras decretado desde el pasado 16 de julio a las 00:00 horas hasta las 11:59 del jueves 22 de julio de 2021, que restringe la movilidad terrestre para el ingreso al departamento.