NACIÓN
Minga indígena: horarios y recorridos para este lunes 19 de octubre en Bogotá
Se espera que la marcha de más de cuatro mil indígenas inicie en horas de la mañana desde la carrera 50.
En horas de la tarde de este domingo llegaron miles de líderes indígenas a Bogotá con el propósito de reunirse con el presidente Iván Duque, ante la ausencia del mandatario en Cali, donde estaba concentrada inicialmente la minga. Se espera que este lunes se reúnan varios integrantes de esa comunidad con el jefe de Estado y algunos ministros de su gabinete en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la minga iniciará este lunes muy temprano el recorrido por varias vías de Bogotá hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Por ahora, no se ha confirmado una hora exacta pero se espera que las concentraciones y las marchas de más de cuatro mil indígenas comiencen en horas de la mañana.
Hasta el momento el recorrido será el siguiente: la carrera 50 hasta la calle 26 (Avenida del Dorado), luego hasta la carrea Séptima, para así finalmente llegar al centro de la ciudad y concentrarse en la Plaza de Bolívar.
“Mañana su intención es marchar y han expresado su compromiso con que sea una marcha pacífica, también expresaron su rechazo categórico a cualquier forma de violencia o vandalismo, la misma guardia indígena a dicho que cualquiera que quiera hacerlo, será controlado por ellos mismos”, dijo el funcionario del Distrito a Blu Radio.
Lo más leído
Así mismo, el secretario Gómez resaltó que será una manifestación diferente, pues hay protocolos establecidos, esto con el fin de brindar seguridad a los indígenas y ciudadanos.
“Con un ingrediente adicional: la bioseguridad en el marco de la protesta, el uso permanente de tapabocas y que toda la infraestructura del Palacio de los Deportes está dispuesta de forma segura”, explicó.
De otra parte, tanto la alcaldesa de Bogotá Claudia López como su gabinete han sido claros en decir que la marcha de los próximos días de la minga estará acompañada por gestores de convivencia y la misma guardia indígena, dejando como última opción el Esmad en caso de que se presenten disturbios.
“Lo que hemos dispuesto es que estarán primero los gestores de convivencia, un equipo que se triplicó junto con la Guardia Indígena coordinando la marcha, la policía nos estará apoyando por lo que implica el acompañamiento vial, los cierres viales y como siempre, en caso de existir alguna emergencia que confiamos no pasará en Bogotá pues estará la fuerza disponible de la policía”, señaló el secretario de Gobierno.
De otro lado, desde el Gobierno nacional, la ministra del Interior, Alicia Arango, hizo un llamado a que las marchas y concentraciones se lleven a cabo de una forma pacífica y sin alterar el orden público.
“Es una minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta. Agradecemos a la minga indígena su compromiso con la protesta pacífica y hacemos un llamado para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías”, puntualizó la jefe de esa cartera.
Vale recordar que en los últimas horas, el presidente Duque se pronunció al respecto y señaló que no dialogará con amenazas. “Este ha sido un Gobierno dialogante en los territorios con todos los sectores de la población. A este Gobierno nadie le tiene que hacer ultimatums, nadie lo tiene que emplazar, porque en el diálogo constructivo hemos demostrado que estamos siempre pensando en la realidad de los ciudadanos”, aseguró el jefe de Estado.