Nación

Lo último: la minga llegó a Medellín y habrá marchas

Hay una convocatoria de protestas en el Parque de las Luces y marcharán con dirección al Parque de El Poblado.

18 de mayo de 2021
Foto Julián Roldán
Foto Julián Roldán | Foto: JULIÁN ROLDÁN

La protesta social en Colombia no termina y ahora la atención la tiene Medellín, pues este martes empezará una serie de marchas acompañadas por la Minga Indígena, que empezó a llegar a la ciudad esta semana desde distintas subregiones de Antioquia.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, el departamento tiene unos 50.000 indígenas de 212 comunidades —5 pueblos— ubicados en distintos cabildos de subregiones como el suroeste, el occidente, el Urabá y el norte. De estos, llegaron unos 600 ciudadanos que fueron ubicados en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.

El secretario de Noviolencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, le dijo a medios de comunicación que se iba a garantizar todos los derechos a los pueblos indígenas: “Tenemos este espacio del coliseo, algunos elementos de bioseguridad y acompañamiento de la Defensora del Pueblo para brindar los derechos y garantías de los pueblos indígenas para movilizarse”.

Sobre algunos comentarios que han sido publicados en redes sociales, en los que se señala a la minga de “narco” y de “bandida”, animando a ciudadanos a atacarla como sucedió en Cali, Upegui dijo: “Medellín es una de las ciudades que mejor han manejado las movilizaciones, con cultura ciudadana (…) Estamos en un momento de alta sensibilidad social, sin embargo estamos tranquilos porque Medellín ha demostrado tener una cultura de la movilización pacífica”.

Upeguí resaltó que los pueblos indígenas del departamento han mantenido un espíritu pacífico y recalcaron que su visita a Medellín traía un mensaje de reconciliación y paz. “Ellos mantienen una agenda de movilización que dura una semana… nosotros creemos en el diálogo, la palabra, en la garantía de derechos, en la vigencia de la constitución de 1991 que da especial protección a los pueblos indígenas”.

Edwin Sinigüí, Consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), le salió al paso a los malos presagios —y al mal recibimiento de algunos— de las redes sociales: “Somos pacíficos, no creemos en la violencia, no venimos a bloquear a hacer vándalos como nos están llamando hoy en los medios entonces venimos de todas las partes de Antioquia , venimos en son de paz y no a hacer conflicto”.

Sinigüí aseguró que en las próximas horas pueden llegar a Medellín más comunidades indígenas para integrar las marchas que sucederán, mínimo, durante una semana.

Hasta el momento, solo se ha dado a conocer cuáles serán los recorridos que la marcha tendrá este lunes 18 de mayo. Iniciará a las 10 de la mañana en el Parque de las Luces y a las 12 del mediodía habrá movilidad hacia El Parque del Poblado. Además, se invita a la comunidad a un cacerolazo a las 6 de la tarde.