Home

Nación

Artículo

José Manuel Restrepo y Gustavo Petro
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, criticó la propuesta de Gustavo Petro en relación al petróleo. | Foto: Semana

Nación

MinHacienda dice que propuesta de Petro sobre petróleo es ‘chambona’

José Manuel Restrepo aseguró que la medida propuesta por Gustavo Petro afectaría a cerca de 50 % de las exportaciones del país.

25 de noviembre de 2021

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro, durante su discurso en Pitalito, Huila, expuso las razones por las cuales considera que la exportación de petróleo ha debilitado la industria del agro en Colombia.

En el video en el que resume su discurso, publicado en su cuenta de Twitter, Petro enfatizó que su propuesta se basa en dejar de depender del petróleo para realizar una transformación en beneficio de la actividad agrícola.

“Lo que estamos proponiendo es dejar de depender del petróleo, del carbón -y yo les diría que de la cocaína-, y pasar a construir una economía productiva basada en la agricultura, la agroindustria y la industria”, dijo el precandidato presidencial.

Desde la campaña presidencial para las elecciones de 2018, Petro ya había construido una propuesta económica que pretende priorizar, por ejemplo, la agroindustria y así eliminar la dependencia de los hidrocarburos.

“El mundo del agro colombiano debe tener de nuevo poder. Vivimos casi un siglo del café, ricas se volvieron ciudades como Medellín, Pereira, Manizales y Armenia. Parte de la industrialización que tuvo Medellín se debió a ese campesinado que subía a las montañas a trabajar”, agregó Petro durante su discurso en Pitalito, Huila.

Ante esta propuesta, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en el marco de la Cumbre de Naturgas en Cartagena, criticó duramente la posición de Petro y la calificó de “chambona e irracional”.

“Siempre se puede hacer minería, siempre se puede hacer producción de hidrocarburos responsable y sosteniblemente, lo cual no significa que no hagamos una transición energética, pero hay que hacerla no chambonamente, sino ordenadamente como lo ha venido haciendo este gobierno”, señaló el ministro Restrepo.

El ministro de Hacienda también advirtió que este tipo de propuestas deben hacerse con responsabilidad, además, señaló que “de ninguna manera se puede entrar a demonizar sectores productivos”.

Según explicó José Manuel Restrepo, un cese repentino de la exploración de hidrocarburos en Colombia tendría un efecto bastante delicado para las exportaciones del país y los niveles de inversión extranjera, además, generaría costos adicionales para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Se afectaría algo que puede representar poco más de 50 % de las exportaciones, cerca de 40% de la inversión extranjera directa del país, estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser del orden de 1,8 % del PIB en ingresos fiscales. Estamos hablando de una cifra que no es menor”, detalló el jefe de la cartera de Hacienda.

Propuesta de Petro desató oleada de críticas

La posición del precandidato presidencial despertó todo tipo de comentarios y críticas. Vale la pena resaltar que, según lo indicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en un documento oficial, “el petróleo es el primer producto de exportación con 55,4 % del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado”.

En línea con la percepción del ministro de Hacienda, el politólogo y columnista de la Universidad de los Andes, Fernando Posada, aseguró que, de ejecutarse esta idea, podría ser un duro golpe para la economía colombiana y sus efectos se verían en el corto plazo.

“Si la más mínima variación en el precio del petróleo tiene profundas consecuencias en el precio del dólar con respecto al peso, ¿se imaginan de un día para otro abandonar la exploración petrolera? Sería un golpe dramático a la economía. No caigamos ante discursos tan demagógicos”, escribió Posada en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Petro respondió también por medio de su cuenta en la red social y aclaró que este cambio no se daría de un momento para otro, sino que se trata de una transición proyectada, al menos, a doce años.

“De un día para otro no cesa la exportación de petróleo, sino que disminuye paulatinamente en 12 años mientras aumentan las divisas por turismo, así que el efecto sobre tasa de cambio es neutral”, detalló Petro.

David Barguil y Rodrigo Lara también expresaron sus opiniones frente a la propuesta de Petro en relación a los hidrocarburos, durante el programa Vicky en Semana del 23 de noviembre.

En el caso de Barguil, participante de la Coalición de la Experiencia de la que también son parte Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, tildó la propuesta de Petro como un “suicidio colectivo”.

“Hoy la preocupación de todos debería ser cómo vamos a sacar a esos compatriotas de la pobreza. Creo que ese es un imperativo ético y moral. Yo he dicho que nos deberíamos embarcar todos en un propósito nacional que una al sector público, privado, empresarios, medios de comunicación, y es hacer todos los esfuerzos para sacar a esos 21 millones de colombianos de la pobreza. Y este señor va y dice que suspende la exploración en la industria petrolera”, señaló Barguil.

Por su parte, el senador y precandidato Rodrigo Lara aseguró que en caso de que Petro se quede con la Presidencia y ejecute su plan, sería pasar una factura de cobro por una gasolina 50 % más costosa.

“Significa que pagarán la factura de gas 80 % más cara y significa también que la factura eléctrica podría llegar a ser muchísimo más cara, pues todavía esas termoeléctricas funcionan con carbón y combustible fósiles. Entonces, pues es una propuesta para la galería, que es descabellada. Petro es muy hábil políticamente porque con eso podrá seducir de pronto a algunos votantes jóvenes, a las personas muy preocupadas con el cambio climático, como lo estamos todos, pero es una propuesta irrealizable, nunca lo va a implementar”, añadió Lara.