Elecciones 2022
MinInterior convoca a la Comisión Nacional de Garantías Electorales
La decisión se dio a conocer luego del recuento de votos de la Registraduría y tras las especulaciones acerca de un posible ‘fraude electoral’,
El ministro del interior, Daniel Palacios, confirmó este sábado 19 de marzo que junto con el presidente, Iván Duque, se convocará la Comisión Nacional de Garantías Electorales con el fin de esclarecer las presuntas irregularidades en el conteo de votos del pasado 13 de marzo, día de elecciones al Congreso de la República.
En su cuenta en Twitter, el funcionario señaló que en esta comisión participan “la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales”.
Por instrucciones del Pte @IvanDuque convocaremos la comisión nacional de garantías electorales, en donde participa la la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales
— Daniel Palacios (@DanielPalam) March 19, 2022
Una vez la Registraduría Nacional del Estado Civil terminó el recuento de la votación se dio a conocer los partidos y coaliciones que ganaron más curules, así como los que las perdieron.
El Pacto Histórico, el Partido Liberal y el Nuevo Liberalismo fueron las únicas alianzas políticas que recuperaron votación.
Lo más leído
Al respecto, el registrador nacional, Alexander Vega, dijo que el sistema electoral colombiano cuenta con las suficientes garantías para evitar fraudes e investigaciones contra jurados de votación donde se detecten irregularidades.
La Registraduría Nacional sostiene que no existe ningún fraude
“Los escrutinios transcurren con normalidad en todos los municipios de Colombia. Mañana la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral daremos los resultados de todos los escrutinios de la votación del Senado de la República y de las Consultas Interpartidistas”, dijo Vega.
Y enfatizó en que “no existe ningún fraude en Colombia ni ninguna posibilidad de que lo haya, teniendo en cuenta que intervienen varios actores”.
Respecto a las denuncias del Pacto Histórico sobre los más de 500.000 votos que aseguran haber recuperado, llamó a creer en la institucionalidad y en los datos oficiales: “Primero, aquí no podemos creer que nadie ganó o recuperó votos porque hay que esperar el escrutinio. Todo lo que se diga en redes se asume en desinformación”.
Dijo, además, que ya se ha recontado la mayoría de las mesas del país y resaltó la labor de los jueces de la República.
Respecto a si las inconsistencias podrían ser consecuencia de errores humanos, aseguró que este es un hecho que ocurre en cada elección al Congreso. “No son nuevos. Recuerde que hace cuatro años el partido Colombia Justa Libres entró al Congreso luego de que se hiciera el escrutinio de votos. Si hay fallas de índole doloso, hay que entrar a investigar por parte de los entes competentes. Pero los errores humanos también existen y es parte del sistema electoral colombiano, donde con tanto formulario y tanto papel se pueden dar este tipo de errores”.
Sobre la desconfianza que puede generar este hecho de cara a las elecciones presidenciales, aclaró: “Muchas personas creen que el preconteo es un tema oficial y hay que esperar siempre los escrutinios. Sobre esa base se determina quiénes ganan y quiénes pierden. En las elecciones presidenciales será un asunto más fácil. Aquí había unos 3.000 candidatos que obtenían votos. La elección presidencial es técnicamente más sencilla tanto para la Registraduría como para los jurados de votación”.
Críticas a la Registraduría
El expresidente Andrés Pastrana advirtió que podría darse un fraude y criticó la reunión de los delegados de la firma española Indra con el candidato presidencial Gustavo Petro.
Así mismo, cuestionó el encuentro de Petro con el presidente español, Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que el Gobierno de ese país es accionista de Indra. Dicha empresa suministró el software del conteo de votos, en una polémica licitación a la que no se presentó ningún otro oferente.