NACIÓN
MinInterior pidió vigilar auditoría a la Registraduría Nacional
La solicitud fue hecha a la Procuraduría General y la Contraloría.
Daniel Palacios, ministro del Interior, le solicitó a la Procuraduría General y a la Contraloría vigilar el proceso de auditoría de la Registraduría Nacional, por medio de la creación de una agencia especial, teniendo en cuenta las irregularidades que se registraron el pasado 13 de marzo en las elecciones Legislativas e interpartidistas.
La anterior fue una solicitud desde el Ministerio del Interior que se dio tras las peticiones que han llevado a cabo movimientos, partidos y campañas políticas, en el marco de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
“Esta solicitud la hemos hecho el día de hoy en aras de que se haga con celeridad, pero dándole garantías a todos los candidatos, movimientos y partidos”, dijo el ministro Palacios.
Aseguran, desde este despacho, que dicha auditoría estará fundamentada en normas internacionales respecto a “escrutinios de orden auxiliar, municipal, distrital, departamental, nacional e internacional, e incluso en la inscripción de documentos de identidad y la plataforma Infovotantes”
Lo más leído
Vale destacar que también adelantarán auditoría al software electoral a los mecanismos de identificación biométrica y harán un análisis de las fallas presentadas en las pasadas elecciones. También realizarán una revisión general de los sistemas y de los simulacros.
La Registraduría realizará simulacro antes de las elecciones presidenciales
El pasado lunes, 2 de mayo, el registrador nacional Alexander Vega confirmó la realización en tres momentos de un simulacro nacional electoral, que se realizará con el formato E-14, y estará compuesto por uno de preconteo, otro de digitalización y un último de escrutinio (realizado por los tres jueces de la República).
Por este motivo, el registrador hizo un llamado a los jurados de votación a que asistan a las jornadas estipuladas por la entidad que se llevarán a cabo de la siguiente manera:
Prueba funcionalidad consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.
Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.
Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.
Simulacro de escrutinio: 20 y 27 de mayo de 2022.
La Registraduría Nacional, además, informó que un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante las elecciones de presidente y vicepresidente de la República para el período constitucional 2022-2026, que se celebrarán el domingo 29 de mayo de 2022.
Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres, quienes podrán votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.
En Colombia, 38.029.475 ciudadanos (19.582.821 mujeres y 18.446.654 hombres) podrán sufragar en 100.809 mesas de votación, que se instalarán en 12.263 puestos: 5.174 en el área urbana y 7.089 en el área rural.
Registraduría emitió plan de estrategias para garantizar la democracia
Por otro lado, la entidad anunció que hizo público su plan de estrategias detalladas con el fin de blindar el proceso electoral y seguir brindando garantías a todos los colombianos, a los candidatos, campañas, sectores políticos y la ciudadanía en general, esto de cara a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República que se celebrarán el domingo 29 de mayo de 2022.
La entidad manifestó que en materia de jurados de votación, se envió un informe detallado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, esto con el fin de que entre ambas determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria de los jurados de votación de 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.
En este sentido, y en consecuencia por algún tipo de irregularidad en el proceso electoral y de conteo de votos, la Registraduría Nacional excluyó de la base de datos de jurados de votación a los ciudadanos que ejercieron dicha labor en las mencionadas mesas.
Adicionalmente, se incluyeron nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados de votación a solicitud de algunas agrupaciones políticas.