Nación
Ministerio de Defensa alerta sobre preocupante cifra de secuestros en el país: 286 víctimas en 2023, un 81% más que el año pasado
Las acciones y desafíos en materia de seguridad y defensa muestran que en los tipos de secuestro extorsivo hay un notable incremento.
El Ministerio de Defensa presentó un grave panorama sobre el secuestro en el país registrando un aumento en este flagelo que, a dos semanas de terminar 2023, ya registra un total de 286 víctimas, con un incremento preocupante de 120 casos en comparación con el mismo período del año anterior.
Las cifras presentadas durante el informe de resultados, las acciones y desafíos en materia de seguridad y defensa muestran que en los tipos de secuestro extorsivo hay un notable incremento, llegando a 190 casos, un aumento del 81 % en comparación con el año pasado.
En cuanto a los secuestros simples, se llegó a un aumento del 57 %, totalizando 96 casos en este período. Además, sobre la situación de los secuestros hubo 75 rescates, de los que tres fueron perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno por delincuencia común, y 71 aún no han sido atribuidos a ningún grupo específico.
En medio de esta situación fueron reportadas ocho personas muertas, mientras que 152 fueron liberadas, 17 lograron escapar y 22 permanecen como cautivos.
En términos de seguridad ciudadana, el ministerio señaló que hubo un registro con tendencia a la baja en materia de homicidios.
“Se ha reducido, especialmente, en regiones afectadas por el conflicto: disminuyó el 57 % en Arauca; el 33 % en Chocó; el 28 % en Córdoba; en Casanare 13 %; en Nariño el 15 %; el 9,7 % en Antioquía; en Cauca un 7 %, y en Meta 8 %”, indicó en un comunicado.
En materia de feminicidios, la reducción fue de un 11 % y los delitos sexuales, cometidos, principalmente, contra mujeres niños, niñas y adolescentes se redujeron un 16 %, estas son más de 4.000 víctimas menos que en 2022.
En el caso de extorsión, las capturas aumentaron un 12 %, de estas, el 82 % terminaron con medida de aseguramiento.
A partir del 30 de enero el ELN tendrá que liberar a todos los secuestrados. Si no lo hace, incurriría en el delito de perfidia
El gobierno del presidente, Gustavo Petro, y la guerrilla del ELN anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo en el que hay un compromiso claro de acabar con la práctica del secuestro a partir del 30 de enero de 2024.
En esa fecha se espera una prórroga del cese al fuego bilateral que está vigente desde el 3 de agosto, por lo que el ELN tendrá una prueba de fuego, ya que, al haber firmado ese acuerdo, deberá dejar esa práctica delincuencial y liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.
Las partes presentaron dicho acuerdo como histórico porque la guerrilla estaría renunciando a su principal fuente de financiación y a una práctica que ha causado dolor durante décadas en el país.
Por esa razón, José Félix Lafaurie, quien integra la delegación del Gobierno, indicó que lo pactado es una consecuencia lógica de los avances de la mesa, porque ya se había acordado el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y eso excluye el delito del secuestro.
En este sentido, Lafaurie considera que no puede haber más secuestros a partir de la fecha y que desde el 30 de enero el ELN deberá ir dejando en libertad a quienes secuestraron. “Ahora queda explícito [que] a partir del 30 de enero, que empieza el segundo cese al fuego, deben liberarlos”.
Así mismo, dijo que si la guerrilla no cumple, se podría configurar el delito de perfidia porque el Gobierno nacional firmó dicho acuerdo basándose en la buena fe que existe en la mesa de diálogo.