El Ministerio de Hacienda aseguró que las salidas fueron voluntarias.
El Ministerio de Hacienda aseguró que las salidas fueron voluntarias. | Foto: Colprensa

Nación

Ministerio de Hacienda se pronunció ante supuesta “masacre laboral” en la entidad; negó despidos

Aclaró bajo qué circunstancias se dieron las salidas de los funcionarios.

Redacción Nación
5 de marzo de 2024

Recientemente, la senadora Paloma Valencia aseguró que 158 trabajadores han salido del Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro. La congresista calificó el escenario como una “mascare laboral”.

A propósito de lo expuesto por Valencia, el Ministerio de Hacienda se pronunció oficialmente a través de sus canales digitales. Por medio de un comunicado, respondió que los 158 servidores públicos que se han retiraron del Ministerio “lo hicieron por renuncia voluntaria”.

En ese orden de ideas, el Ministerio enfatizó que en ningún caso se presentaron actuaciones administrativas de insubsistencia o cualquier otra figura “que implique retiro por voluntad unilateral de la administración pública”.

“39 funcionarios públicos que tomaron la decisión de retirarse de la Entidad lo hicieron voluntariamente para disfrutar de su derecho de pensión”, continuó el MinHacienda. A su vez, anotó que buena parte de las personas que se retiraron ya contaban con más de 20, 30 o hasta 40 años de servicio.

“(...) Es totalmente natural su interés en retirarse para su descanso y desarrollar sus actividades personales y familiares. En algunos casos, estaban a solo algunos meses de cumplir 70 años, que es la edad de retiro forzoso, sin que hubieran podido continuar vinculados al servicio público por más tiempo”, agregó.

Paloma Valencia y Ricardo Bonilla.
La senadora Paloma Valencia expuso las salidas a través de su cuenta en X. Calificó el escenario como una "masacre laboral". | Foto: SEMANA

Otra claridad hecha por el Ministerio fue que 40 funcionarios públicos que se retiraron se encontraban vinculados en nombramiento provisional en empleos que están en proceso de concurso de méritos público.

“Esta situación implica que dichos funcionarios tuviesen en cuenta para la toma de su decisión de renuncia el nivel de éxito en el desarrollo del concurso de méritos de forma individual, en lo que refiere a la validación de antecedentes y pruebas de conocimiento que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil”, explicó el Ministerio.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. | Foto: Colprensa

“Se retiraron por voluntad propia”

El Ministerio de Hacienda, además, reseñó que tres servidores del personal citado eran titulares de cargos de carrera administrativa. Estas personas, según manifiesta, “se retiraron por voluntad propia”.

“Este hecho es importante porque por la estabilidad laboral y excelente evaluación de desempeño que ostentaban al momento de su retiro solo indica que renunciaron ante mejores oportunidades laborales o personales”, anotó.

Otro aspecto enfatizado por el Ministerio de Hacienda fue que “los datos señalados muestran que existe un relevo generacional, el derecho pensional de muchos funcionarios, el impacto del proceso público de concurso de méritos, así como el acceso a nuevas oportunidades laborales que, generaron unas decisiones autónomas por parte de estos funcionarios”.

“En los restantes, las manifestaciones presentadas en las diferentes renuncias corresponden al interés individual por mejores oportunidades o decisiones familiares y personales, donde no existen elementos que soporten la afirmación de una potencial masacre laboral por decisiones de la actual administración”, redondeó la institución en su comunicado oficial.