Nación

Ministerio de Salud exhorta a no realizar fiestas de San Pedro, en el Huila

La ocupación de cuidados intensivos a nivel nacional y departamental es crítica, por lo que la cartera le manifestó al Ministerio del Interior su desacuerdo. Por su parte, la Gobernación anunció restricciones.

2 de julio de 2021
Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo
Fernando Ruiz, ministro de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud señaló que Colombia está atravesando el momento más complicado de toda la pandemia, debido a los contagios de covid-19 y a las muertes que casi todos los días están superando las 600 reportadas. Por eso, señaló que por la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos en varios municipios del Huila, no considera adecuada la realización de la fiestas de San Pedro en el departamento.

El departamento tiene una ocupación general de UCI por encima del 85 por ciento y, particularmente, en Neiva, la capital, es del 99 por ciento. A propósito, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud fue enfático en recordar que la pandemia aún no ha terminado y que las medidas de bioseguridad para manejo y control del virus siguen vigentes.

“La apertura que se ha anunciado es progresiva y gradual. La resolución 777, de manera explícita, establece que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 por ciento no pueden comenzar los ciclos de apertura, ni hacer mayores flexibilizaciones que las que ya se han realizado”, recalcó.

Asimismo, en días anteriores la cartera emitió la circular 037 de 2021, que les recuerda a los mandatarios municipales y distritales la importancia de mantener las medidas de autocuidado. Además, el documento señala la necesidad de adoptar medidas para reducir el contagio y la carga sobre el sistema de salud, entre las que se enmarcan las restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas, en los casos en los que el nivel de ocupación de UCI sea alto.

Debido a esto, Fernández informó que la cartera envió una carta al Ministerio del Interior, indicando que no considera pertinente “favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”.

Lo anterior debido a que si bien el Gobierno diseñó un índice de resiliencia territorial para fijar los pasos a seguir en la apertura gradual de la economía, eso no puede impedir los análisis epidemiológicos locales, porque la carga de contagios y enfermos graves de los municipios puede tener un impacto sobre toda la red de salud del departamento o distrito.

“La indicación es clara: aquellos lugares con el 85 por ciento de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones. También recordar las disposiciones de la circular, para no avanzar en la flexibilización de apertura de discotecas, eso es supremamente importante”, aseveró el funcionario.

Por su parte, la Gobernación del Huila anunció el jueves 1 de julio el decreto 214 de 2021 que regirá hasta el 13 de julio y que establece medidas de restricción: la circulación y movilidad de personas y vehículos particulares en todo el departamento, entre las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. del día siguiente. Además, los municipios con 85 por ciento de ocupación de camas UCI no podrán realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

De igual manera, el Ministerio de Salud enviará un mensaje sobre Arauquita por el alto impacto que podrían tener eventos públicos sobre el sistema de salud en la capital de Arauca.

El Gobierno está preocupado y en alerta por la temporada de ferias, fiestas y eventos tradicionales que suelen tomar lugar durante la temporada de vacaciones de mitad de año. Por ello, Fernández reiteró la necesidad de no perder de vista el análisis constante de las capacidades del sistema de salud en todo el territorio, la proporción de susceptibles y la evolución de las condiciones epidemiológicas, para considerar si es conveniente o no realizar este tipo de actividades en este momento.

Noticias relacionadas