CORONAVIRUS
Ministerio de Salud explicó cómo será la primera fase del plan de vacunación
La cartera de Salud afirmó que las personas que se encuentren entre los grupos prioritarios serán contactados por sus IPS.
Desde el comienzo de este año, el gobierno ha realizado varios anuncios con respecto a la llegada de las vacunas y al plan para su distribución, que empezará una vez lleguen los suministros al país.
Ahora, el Ministerio de Salud anunció que las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán en las próximas semanas y explicó algunas de las pautas que seguirán para la primera fase de la inoculación masiva, que empezaría con los grupos prioritarios.
Lo primero que advirtió la cartera de Salud es que cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos priorizados para la aplicación de la vacuna será contactado por sus respectivas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Según lo explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, todas las personas en Colombia tienen derecho a estar afiliados a una Entidad Promotora de Salud (EPS) que cubre su seguridad social ya sea en el régimen contributivo o en el subsidiado y por tanto podrá recibir la vacuna.
Tendencias
“Si la persona no tiene un ente asegurador, le corresponderá al ente territorial hacer cumplir este derecho”, aseguró Bermont.
Las IPS y EPS tendrán registradas en sus bases de datos a las personas que cumplen con los prerrequisitos para ser vacunadas, debido a que pertenecen a los grupos priorizados, y por eso tendrán que ser contactados por sus entidades prestadoras de salud.
Sin embargo, el Ministerio de Salud afirmó que de no recibir el llamado, la persona podrá acercarse a la Secretaría de Salud de su ciudad o municipio para informar que pertenece al grupo priorizado para que sea contactado y pase a la fase 1.
Las bases de datos de las personas que harán parte de esos grupos de priorización estarán a cargo del MinSalud, que se las entregará a los entes territoriales y a las empresas administradoras de planes de beneficios para que se organicen los grupos y puedan recibir la dosis.
Así será el proceso de vacunación
Una vez contactado por la IPS, el proceso de vacunación será el siguiente:
En un primer paso, la IPS confirmará la cita a los usuarios con fecha, hora y lugar donde se realizará la vacunación.
Luego de verificar los documentos y que todo esté en orden, el personal de salud le explicará a la persona cómo es el proceso de vacunación. El Ministerio afirmó que todas las personas encargadas de aplicar la vacuna recibirán una capacitación para contar con todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad del proceso.
En el siguiente paso, la persona tendrá que firmar un consentimiento informado entregado por el personal de salud. En ese momento, las personas de la vacunación también le entregarán al beneficiario una explicación sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna así como los cuidados que deberá tener en cuenta.
Posterior a eso, el personal de salud procederá a realizar la vacunación y a registrar a la persona en un portal web a través del aplicativo PAI Web 2.0 para llevar un control de la vacuna.
La persona ya vacunada recibirá un carné con la fecha de la próxima cita para aplicar la segunda dosis de la vacuna.
Tras ser vacunado, el ciudadano será supervisado por cerca de 30 minutos para verificar si sufre algún efecto adverso inmediato luego de la aplicación de la vacuna.
Si bien el Ministerio todavía no ha anunciado la fecha exacta en la cual llegarán las vacunas, aseguró que ya se encuentra afinando detalles del plan de vacunación para que cuando lleguen las dosis el país esté preparado para comenzar la inoculación masiva de la forma más organizada posible.