Nación

Ministerio de Salud inicia proceso de distribución de usuarios de Medimás

La sede principal de la EPS en Bogotá fue sellada por la Superintendencia Nacional de Salud.

9 de marzo de 2022
Según el concepto técnico de la Superintendencia, Medimás tiene, con corte a noviembre de 2021, un total de 1,5 billones de pesos en obligaciones con sus proveedores y prestadores de servicios y tecnologías.
Según el concepto técnico de la Superintendencia, Medimás tiene, con corte a noviembre de 2021, un total de 1,5 billones de pesos en obligaciones con sus proveedores y prestadores de servicios y tecnologías. | Foto: Superintendencia de Salud

Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara este martes 8 de marzo la liquidación de la EPS Medimás por irregularidades en sus finanzas y la atención a sus usuarios, el Ministerio de Salud y Protección Social informó a través de un comunicado que dará inicio al proceso para reubicar a las personas que estaban afiliadas a esa entidad.

Sobre la distribución de usuarios, el director de Aseguramiento, Iván Mesa, indicó que “el Ministerio de Salud empieza el proceso de revisión de la información de los usuarios que hasta el momento están afiliados a Medimás EPS, a efectos de dar inicio a la distribución de los mismos, a las EPS receptoras, que serán aquellas habilitadas en los territorios en los cuales opera en este momento Medimás”.

Con corte al 28 de febrero de 2022, son 1.520.034 usuarios afiliados a Medimás, de los cuales 600.306 están asegurados desde el régimen Contributivo y 919.728 en el Subsidiado. Son 232 municipios en 14 departamentos en los que opera la aseguradora, con afiliados mayoritariamente en Norte de Santander, Risaralda, Huila, Tolima, Caldas, Bogotá y Quindío.

El Ministerio resaltó que, tras la medida, los usuarios de Medimás no tendrán afectaciones en su atención en salud y se les garantizará la continuidad de sus tratamientos, suministro de medicamentos, vacunación contra la covid-19 y demás servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“En tal sentido, Medimás EPS deberá seguir garantizando el derecho a la salud de sus afiliados y sus familias hasta el último día en que preste sus servicios y se dé la transición de sus afiliados a otras EPS, en las que se les garantizará calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud”, aseguró Mesa.

Entre los años 2017 y 2021 la SuperSalud impuso cinco medidas cautelares a Medimás a fin de que diera pronta respuesta a más de 11.500 casos de usuarios en riesgo que requerían gestión urgente.

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud ha proferido multas por más de 14.000 millones de pesos contra esa EPS, siendo las más multada durante la actual gestión del superintendente Fabio Aristizábal.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos ya había dado a conocer, por medio de un comunicado, que Medimás se encontraba entre las más de 20 empresas promotoras de salud que podrían ser liquidadas en este 2022.

Asimismo, la entidad afirmó que mientras se efectúe el proceso de transferencia de usuarios a otras EAPB, por cuenta del Ministerio de Salud y Protección Social, se continuará garantizando la prestación de los servicios, así como también se responderá a las solicitudes a través de los canales de atención, presenciales y no presenciales.

Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud informó que tiene habilitada la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, disponible las 24 horas del día. Adicionalmente, se dispone en horarios de oficina:

  • Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.