SALUD
Ministerio de Salud le pone ‘tatequieto’ a Daniel Quintero y su propuesta de quitar el tapabocas en Medellín
La cartera de Salud afirmó que la medida se debe mantener vigente hasta nueva orden.
El Ministerio de Salud le respondió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ante su propuesta de ampliar los aforos en los lugares públicos y eliminar el uso del tapabocas en los espacios abiertos.
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que el uso del tapabocas es obligatorio y se deberá mantener esta medida por lo menos hasta que termine el año.
Igualmente, afirmó que por el momento no se ha considerado la posibilidad de levantar dicha medida.
En entrevista con la emisora Blu Radio, el viceministro aseguró que las normas están claras y la resolución es mantener el uso del tapabocas de manera obligatoria en espacios tanto abiertos como cerrados y no se contempla ningún cambio a corto plazo.
El decreto de Quintero
La Alcaldía de Medellín presentó este miércoles el Decreto 0885 de 2021 con el que se permite oficialmente el aforo del 100 por ciento para eventos públicos y privados en la ciudad como conciertos, certámenes deportivos, obras de teatro, congresos, ferias, exposiciones y actividades de baile en discotecas.
Gracias a que miles de ciudadanos se han vacunado y hemos avanzado rápido, Medellín tendrá el 100% de aforo permitido en eventos y lugares públicos con certificado de vacunación. Vamos bien.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 23, 2021
La reglamentación tiene algunas medidas a contemplar, por ejemplo, aquellas actividades que superen el 75 % de la capacidad, los organizadores deberán solicitar a los asistentes (en el ingreso a la misma) el certificado digital de vacunación o el carné de vacunación en el que se evidencie como mínimo la aplicación de una dosis.
De otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que tras la consecución de la inmunidad de rebaño en la capital antioqueña se contemplaría el no uso de tapabocas en espacios públicos abiertos. “Estamos avanzando muy bien en la vacunación, lo que permitiría que en tres semanas aproximadamente logremos una inmunidad de rebaño, que podría estar acompañada de buenas noticias como el no uso de tapabocas en el espacio público abierto cuando alcancemos ese punto”, explicó Quintero.
Sobre esta última petición, el Ministerio de Salud respondió: “Recordamos al alcalde Quintero que, de acuerdo con decreto legislativo 539 de 2020, el Ministerio de Salud de Colombia es la única autoridad competente para aplicar medidas de bioseguridad. Uso del tapabocas está vigente según Resolución 777 de 2021. Medellín tiene alto riesgo de contagio por Delta”.
Medellín podría alcanzar la inmunidad de rebaño
De acuerdo con los científicos, se alcanza la inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria cuando una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea por la existencia de una vacuna (como en este caso) o por exposición, es decir, por el porcentaje de personas que se hayan contagiado.
Al presentarse uno de los dos casos, las probabilidades de propagación de la enfermedad se reducen sustancialmente, por lo que se considera que en ese momento la población ha adquirido la inmunidad de rebaño.
Con la llegada de nuevas vacunas al país, se avanza en ese proceso en Colombia para ampliar la cobertura. Este lunes, autoridades sanitarias se refirieron a lo que sucede en Medellín, que de continuar con el ritmo de inmunización podría llegar a esa inmunidad comunitaria en poco tiempo.
De acuerdo con la secretaria de Salud de la capital antioqueña, Andree Uribe, actualmente en esa ciudad el 78 % de la población ya recibió al menos una dosis del biológico contra el coronavirus.
La funcionaria estimó que si para la segunda o tercera semana de noviembre se tiene al 90 % de la población vacunada con al menos una dosis, esa ciudad sería la primera ciudad capital en alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.
“¡Nos acercamos a la gran meta de inmunidad colectiva! Gracias a las estrategias de vacunación implementadas desde la Administración Municipal, Medellín se encuentra hoy a 379.345 personas –con al menos una dosis– de alcanzar la meta de inmunidad colectiva del 90 %.”, señaló en su cuenta de Twitter.
Agregó que “hemos administrado 2.915.014 vacunas, 1.549.069 personas cuentan con al menos 1 dosis, 1.351.949 tienen su esquema completo y 13.996 han recibido la tercera dosis. Estos números se traducen en un 78 % de la población con al menos una dosis y 58,3 % con esquema completo”.