Salud
Ministerio de Salud relanza campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola
Son en total 2.400.435 niños y niñas que hacen falta para recibir sus dosis contra estas afecciones en el país.
El Ministerio de Salud y Protección Social informó que este sábado 29 de enero relanzará la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y rubéola congénita, con el propósito de vacunar a los 2.400.435 niños y niñas que hacen falta por el biológico contra estas enfermedades, que puedan causar discapacidad y muerte, antes del 30 de marzo de 2022.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se ha vacunado con la dosis adicional contra sarampión y rubéola a 5.187.966 niños y niñas en todo el país, logrando así un cumplimiento del 68 % de la meta, con 2.400.435 pendientes; es decir, el 32 % de la población objeto de inoculación, conformada por menores nacidos entre 2010 y 2019.
“La invitación es a los padres, madres y cuidadores a llevarlos (a los niños y niñas) a los puntos de vacunación dispuestos en todo el país”, aseguró Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
El Ministerio informó que hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para tener contratada la red de prestación de servicios de vacunación del Programa Permanente, y de la campaña de sarampión, rubéola y rubéola congénita.
Lo más leído
Asimismo, el documento señala que las entidades territoriales que se encuentran en la Campaña de Sarampión con coberturas mayores, iguales o superiores al 80 % son: Atlántico (97 %), Boyacá (93 %), Magdalena (90 %), Sucre (89 %), Arauca (88 %), Casanare (86 %) y Cesar (84 %).
Las que presentan una cobertura de 79 % o mayor al 50 % durante la ejecución de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión son: Huila, La Guajira, San Andrés Islas, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Putumayo, Nariño, Guainía y Santander, Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Bolívar, Amazonas, Guaviare, Bogotá , Meta, Santa Marta, Cartagena, Caquetá y Valle del Cauca.
Las entidades que presentan una cobertura igual o menor de 50 % durante la ejecución de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión son: Cauca, Vichada, Vaupés y Buenaventura. Para estas regiones se realizará una asesoría técnica y monitoreo del plan de contingencia 2022, que le permita a las autoridades alcanzar el 95 % de cobertura de vacunación.
OMS recertificó a Colombia como país libre de sarampión
En medio del crecimiento de la ola de ómicron, la nueva variante de la covid-19, en Colombia, desde el Ministerio de Salud llegaron buenas noticias en relación con la situación sanitaria en el país. De acuerdo con información de esta cartera del Gobierno nacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizaron la certificación que acredita a Colombia como un país libre de enfermedades como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
“El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10 % de los casos puede resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos 4 años la morbilidad ha aumentado en 9 países. El sarampión mata y la rubéola mutila”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del ministerio.
#INSTeCuenta Colombia recibe nuevamente certificación como país libre de sarampión y rubéola por parte de @OPSOMS_Col y el Comité Regional de Seguimiento y Re-verificación. Informe destaca la continuidad del país en los esfuerzos de eliminación y vigilancia durante la pandemia. pic.twitter.com/phKIk6ExwY
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) January 21, 2022
Cabe recordar que el país recibió su certificado como país libre de sarampión en 2014, un año antes de que las Américas (Norte, Centro y Suramérica, además del Caribe), logrará dicha certificación en 2015. No obstante, según explica el Ministerio de Salud en un comunicado oficial, durante los últimos 8 años “surgieron brotes emergentes que conllevó a que cada país trabajara y lograra su certificación individual cada año para garantizar que realmente son países libres de sarampión, rubéola y rubéola congénita”.
Asimismo, la autoridad sanitaria menciona que para las instituciones de salud no ha sido sencillo sostener la eliminación de sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénita en los últimos dos años, debido a que la atención se ha centrado en un problema “mayor”: la pandemia por covid-19.