SEMANA NOTICIAS
"No vamos a permitir que se recurra a los despidos masivos": Mintrabajo
El jefe de la cartera dejó claro que el brote de coronavirus no es un motivo de fuerza mayor para dejar a las personas sin trabajo.
En medio de la incertidumbre causada por el Covid—19 las personas temen quedarse sin ingresos por un despido. Para atender esa preocupación, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo un llamado para que los empleadores respeten los contratos de trabajo, luego de la declaratoria de emergencia económica que busca, según el Gobierno, impedir los despidos de trabajadores, tanto masivos como individuales.
“En este momento no se ha recibido solicitud de despidos colectivos o masivos, y no vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”, precisó Cabrera. Según él, es equivocado afirmar que el coronavirus es un motivo de fuerza mayor.
Cabrera también se refirió al caso de quienes trabajan por prestación de servicios con el Estado: "No se les va a cancelar [el contrato], todo lo contrario, se les va a promover que sigan realizando sus actividades, por lo que se le propuso a los ordenadores del gasto hacer los ajustes contractuales necesarios”. En ese sentido, el ministro invitó al sector privado a hacer lo mismo.
Además enfatizó en la importancia de agotar opciones como las vacaciones normales, las colectivas y las vacaciones anticipadas remuneradas.
Por el momento no hay una orden del Gobierno para que las empresas tengan que implementar el teletrabajo, por lo que cientos de personas continúan yendo a sus sitios de trabajo en medio de la emergencia nacional desatada por el COVID—19.