Mi Casa Ya
Ministerio de Vivienda abre cupos para cubrir la tasa de interés de beneficiarios de Mi Casa Ya
El subsidio aplica únicamente para la compra de vivienda nueva y este beneficio será por los primeros años.
Este jueves 25 de mayo, el Ministerio de Vivienda anunció que desde esta fecha, y gracias a una articulación entre esa cartera, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se habilitarán cupos de cobertura a la tasa de interés en el marco del programa Mi Casa Ya.
Es decir, que ese monto extra (intereses) que cobran los bancos que prestan el dinero para la compra de vivienda, lo cubre el subsidio.
El beneficio que se otorga durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reducen drásticamente la cuota mensual que pagan los hogares seleccionados a las entidades financieras.
El Ministerio informó que desde noviembre de 2022 se iniciaron mesas de trabajo con las entidades mencionadas para lograr la habilitación de los cupos, debido a que este es un proceso que debe surtir múltiples etapas y en el que intervienen varias entidades del orden nacional.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, afirmó: “Valoramos la gestión de las distintas entidades del Gobierno nacional comprometidas con hacer los trámites necesarios para habilitar estos cupos de gran ayuda para las familias, teniendo en cuenta que la cobertura a la tasa de interés es un beneficio que se otorga durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo así la cuota mensual que deben pagar los hogares”.
De esta manera, los nuevos cupos de cobertura les permitirán a los hogares que ya cuentan con una resolución de asignación, avanzar en el proceso de compra de vivienda.
Es importante destacar que el mismo, aplica de la siguiente manera para: viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS), una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se están sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional.
Mi Casa Ya ofrece también subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Asimismo, hay que decir que este beneficio está dirigido a los colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, y que no son propietarios en el territorio nacional. Los hogares interesados deben realizar la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
Las personas que se quieran inscribir para poder entrar en la lista de candidatos y posterior a ello, (si cumplen con los requisitos y su puntaje es 100 o cerca), entrarían en la lista de elegibles. Esto deben tener en cuenta:
Solicitud de Encuesta Nueva, Inconformidades, Verificación: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformarán el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas del año 2023, dónde se vea la dirección y la constancia de la Constructora donde se evidencia que se encuentra perfilado para el programa Mi Casa Ya.
Solicitud de Inclusión: Copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona a incluir y la constancia de la Constructora donde se evidencia que se encuentra perfilado para el programa Mi Casa Ya.