NACIÓN
Ministra de Minas, Irene Vélez, insiste en que el Gobierno no va a “salir desesperadamente a ampliar la frontera extractiva” de hidrocarburos
La funcionaria del Gobierno nacional indicó que: “es más importante mejorar la gestión de recursos de hidrocarburos”.
Una de las funcionarías del Gobierno que acompaña al presidente Gustavo Petro en la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas (COP27) en Egipto es la ministra de Minas, Irene Vélez, quien habló sobre los contratos de exploración petrolera en Colombia, tema que ha generado un fuerte debate en el país.
Vélez, en el estand de Colombia en la COP27, indicó que se inició una evaluación de los actuales contratos que tiene el país para la exploración de hidrocarburos y aseguró que el objetivo que tiene el Gobierno nacional del Pacto Histórico es el de mejorar sustancialmente la gestión de recursos de hidrocarburos.
Además, la funcionaria del gabinete indicó que la administración Petro no va a “salir desesperadamente a ampliar la frontera extractiva”, panorama que según explicó tiene claro el Ministerio de Minas.
“Nosotros en este momento estamos habiendo un estudio que es muy importante para que podamos establecer y claridad sobre en qué estado están los contratos que tenemos que tenemos hoy”, sostuvo Vélez.
Lo más leído
Y agregó: “Sabemos al que hay 330 contratos de los cuales 117 están en explotación y necesitamos saber cuál es su estado, es decir qué están encontrando, qué cuellos de botella han tenido, cuáles son los recursos que más o menos están en prospectiva de esos contratos y en ese sentido que podríamos esperar en el momento que haya comercialidad de esos recursos y esperar si se pueden convertir en reservas viables”.
“Es decir ese estudio nos permitirá saber en qué estamos en recursos y reservas, nos permitirá también saber si por ejemplo las nuevas tecnologías, con las cuales tenemos mucha expectativa, pueden ampliar la productividad sin que se necesiten nuevas áreas”, anotó la ministra.
También dijo: “Estamos hablando por ejemplo del recubro mejorado, tecnología ya disponible en Colombia, se ha usado relativamente poco y en caso de ser más intensivos con esa tecnología en las mismas áreas podríamos mejorar la productividad”.
“Para nosotros es mucho más importante mejorar en la gestión de hidrocarburos, que salir desesperadamente a ampliar la frontera extractiva, ese es el principio con el que estamos actuando”, subrayó Vélez.
Moción de censura a la ministra de Minas
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no atraviesa por un buen momento ante la opinión pública desde la primera vez que anunció que el Gobierno de Colombia le compraría, eventualmente, gas a Venezuela cuando las reservas se acabaran en ocho años aproximadamente.
Desde ahí, la ministra ha estado en el ojo del huracán porque después de ese anuncio protagonizó una escalada de salidas en falso que van desde un desplante a la prensa hasta insistir en la teoría del decrecimiento de los demás países para que las naciones pequeñas crezcan.
Por esa razón, SEMANA conoció que más de 35 firmas de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores están liderando la petición para que se adelante la moción de censura en contra de la ministra Irene Vélez por todo lo que ha ocurrido en su cartera.
Las constantes metidas de pata han llevado al propio Gobierno a considerar que han motivado al alza del precio del dólar que se acerca a los 5.000 pesos y el decrecimiento del peso colombiano. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo ha reconocido, así como el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.
“Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, reconoció Ocampo.
La idea es presentar la propuesta fortalecida políticamente. Al fin y al cabo, distintos sectores ideológicos están inconformes con el papel de Vélez en el Ministerio de Minas. Sectores de Cambio Radical empezaron a ambientar la moción de censura y otros representantes de diversas colectividades también están molestos con la funcionaria.