NACIÓN
Ministra de Salud, Carolina Corcho, revela que ya hay una mesa de trabajo para resolver escasez de medicamentos
Durante la audiencia pública citada por la Comisión Séptima de la Cámara en la capital del Valle, la ministra explicó cómo avanza la situación.
En medio de la rueda de prensa desde el Hospital Universitario del Valle (HUV), en Cali, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, entregó detalles de cómo avanza el proceso por la escasez de medicamentos que se ha venido registrando desde al menos cuatro años.
De acuerdo con lo dicho por la ministra, la problemática de los medicamentos se viene presentando a nivel mundial y en unos medicamentos en mayor cantidad que otros, durante su intervención reveló que ya se viene adelantando un proceso para sortear la situación desde el Gobierno nacional, más específicamente desde la cartera de salud.
“Hay una mesa instalada con las farmacéuticas y además con la industria nacional y los distintos sectores del sistema de salud, para resolver caso a caso porque en el tema de insumos y medicamentos cada uno ve distinto, opera de manera distinta”, reveló la jefe de la cartera de salud.
Así mismo, la ministra indicó que, incluso, ya hay alianzas con otros ministerios del Gobierno nacional para adelantar de mejor manera el proceso.
Tendencias
Sobre la escasez de los medicamentos, la ministra señaló que se han entregado dos informes de acuerdo con los avances y que esta dificultad también se ha presentado por asuntos estructurales, precisamente en la transformación de la salud.
En la misma rueda de prensa, la ministra se refirió a la liquidación de las EPS, otro problema que atraviesa el actual ministerio y, según ella, es un panorama que recibieron de ese modo del antiguo gobierno.
“Cuando tú tienes 14 EPS en proceso, en causal de liquidación, quiere decir que los recursos públicos de los colombianos se encuentran en riesgo y también en riesgo la prestación de los servicios de salud por indicadores de mortalidad materna, perinatal, de tamizajes, que son inaceptables para organizaciones a los cuales el estado les delegó una función y el estado tiene que exigir. En ese sentido, Convida tenía uno de los peores indicadores, que pudiésemos tener, de deudas con los hospitales y digamos, se tomó la decisión de liquidación”, dijo la jefa de la cartera de Salud.
De acuerdo con la ministra Corcho, de 32 EPS que recibieron al iniciar el proceso de empalme con el antiguo Gobierno, 14 de ellas ya estaban en curso de liquidación.
“Se está construyendo una propuesta de transición para las otras 12 EPS, porque ya se han liquidado 2 ―que no cumplen― para que esto no sea traumático, pero traumático es que el estado haya depositado recursos públicos en unas instituciones que hoy no cumplen los mínimos estándares que se requieren”, señaló la ministra Carolina Corcho.