Nación
Ministra Irene Vélez habla del futuro de los pequeños mineros
La ministra de minas y energía se pronunció frente al tema en medio del arranque de la cumbre minera.
Frente a la incertidumbre que genera el gobierno de Gustavo Petro a las mineras que operan en el país y las políticas energéticas, los pequeños mineros han estado expectantes a los pronunciamientos que hagan desde la cartera de Minas y Energía. Pues temen que las medidas sean radicales y afecte a las personas que han vivido ancestralmente de este oficio.
El mensaje que llevó claro la ministra Irene Vélez a los pequeños mineros es que la ley minera será construida con la gente. “Eso ya es un hito histórico en la manera como estamos haciendo la legislación en este país. Nos interesan las voces de las comunidades de mineros ancestrales, de pequeños mineros y también de comunidades que han sido afectadas por la gran minera”, indicó.
A la instalación de la primera cumbre minera que se realiza en Bogotá durante los días 27 y 28 de mayo, asistieron alrededor de 1500 personas. Se espera que entre los asistentes se construyan los lineamientos de la nueva ley. “Estos lineamientos serán para hacer una minería para la vida y para la paz”, señaló.
El proyecto de ley se ha estado trabajando según ella de manera equitativa y no como se ha manifestado que solo escucha a unos sectores y no a todos los mineros, favoreciendo a unos pocos. “La comisión accidental del Congreso de la República ha hecho 28 audiencias públicas en distintas regiones del país, nosotros hemos participados en esas audiencias como invitados. Hemos estado tomado nota y hemos recibido de esa comisión accidental insumos para la construcción de la nueva ley minera”, dijo la jefe de la cartera.
Lo más leído
Por otro lado, señaló que, desde el Ministerio de Minas y Energía, junto con la Agencia Nacional Minera han realizado foros técnicos y reuniones con empresarios del sector mineros, buscando la diversidad de voces. Vélez hizo un llamado para que no solo los congresistas de la comisión accidental sino los que forman parte de las comisiones quinta tanto de Senado como de Cámara se involucren en la construcción y en el trámite que la ley tenga en el congreso.
La apuesta que tiene el equipo de trabajo de la ministra según manifestó a los medio ella, es que esta ley se inclusiva que involucre a los sectores políticos “Porque esto es de interés nacional”, recalcó.
Frente a la responsabilidad que tiene el proyecto de ley en construcción con la transición energética, es pasar del modelo extractivista al modelo productivo, " eso necesariamente nos lleva a pesar en la reindustrialización y a pensar en los encadenamientos productivos de la minería. Es decir que vamos a extraer minerales, pero para que exporten inmediatamente sino para generar otras cadenas de valor, de manera que podamos robustecer la economía con un modelo más integral”.
La otra gran inversión esta encaminada al conocimiento geo-científico, “nosotros tenemos realmente un rezago en el conocimiento geo-científico y parte de lo que creemos es necesario para poder impulsar la transición energética para el aprovechamiento de minerales estratégicos, es conocer mejor nuestro subsuelo”.
Lo anterior para lograr identificar en realidad donde están los minerales, si están sobre puestos o no sobre áreas de reservas forestales. Y determinar si afectan el agua, o si están en territorios étnicos. Porque explicó que aunque la minería es algo de lo que se lleva hablando desde hace muchos años, no se han resuelto muchos de los interrogantes básicos que se deben definir antes de arrancar un proyecto minero.