POLÍTICA
Ministra Karen Abudinen dice que no demandará a congresistas que la citaron a una moción de censura
La ministra anunció que no emprenderá acciones legales contra los parlamentarios de oposición que arremetieron en su contra.
En medio del debate de moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, la funcionaria anunció que emprendería acciones legales porque algunos congresistas afectaron su buen nombre y honra. “No voy a permitir una tacha sobre mi nombre”, dijo la ministra en el Congreso.
Sin embargo, en las últimas horas, Abudinen anunció que no emprenderá acciones legales en contra de los parlamentarios, alegando que recibe las opiniones de los congresistas en medio del cumplimiento de sus funciones.
Soy respetuosa del ordenamiento jurídico de🇨🇴. Reconozco que las opiniones emitidas por los congresistas, en cumplimiento de sus funciones, no tienen lugar a responsabilidad penal y no tengo previsto emprender acciones judiciales frente a las afirmaciones expresadas en el debate.
— Karen Abudinen (@karenabudi) September 8, 2021
“No tienen lugar a responsabilidad penal y no tengo previsto emprender acciones judiciales frente a las afirmaciones expresadas en el debate”, aclaró la ministra de las TIC.
Dijo que lo importante es avanzar en las investigaciones y recuperar el anticipo de 70.000 millones de pesos girado a la Unión Temporal Centros Poblados. Este hecho tiene en el ojo del huracán a Abudinen.
Tendencias
“Lo relevante hoy es actuar con un único objetivo: ir en contra de quienes han atentado contra el bienestar de los niños y niñas, los más afectados por las infames actuaciones de quienes pusieron en riesgo los recursos destinados a su conectividad”, afirmó la funcionaria del gobierno Duque.
En ese sentido aclaró que reconoce las apreciaciones y opiniones tanto de la ciudadanía como de los congresistas, según dijo, sin importar su distinción política o a qué movimiento pertenecen. “Que sirvan para nutrir el debate nacional en el marco del respeto. ¡Así se fortalece nuestra democracia!”, puntualizó.
En medio de la polémica por el anuncio de una eventual demanda, algunos de los congresistas de la oposición le habían reclamaron a la funcionaria. Una de ellas fue la representante por Bogotá Katherine Miranda.
“En el Congreso, en los medios de comunicación, o en la Corte Suprema de Justicia, donde quiera ministra, aquí estoy firme para representar a los ciudadanos que votaron por mí y están cansados de la corrupción. ¡No me intimida!”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.
La ministra enfrenta serias críticas por el polémico contrato. En las últimas horas la Procuraduría anunció una revisión detallada de lo acordado con Centros Poblados. Según informó el ente de control se practicará una inspección al expediente con el fin de aportar al esclarecimiento de los hechos.
También hubo polémica por un trino de la Real Academia Española (RAE) y el uso del verbo “abudinear”, relacionado supuestamente con “estafar”. La ministra respondió que su apellido no puede ser utilizado para ser degradado. La RAE luego desmintió que dicha expresión haya sido avalada.
Según ha trascendido, el próximo lunes 13 de septiembre se votará la moción de censura contra la ministra en la Cámara. Allí se decidirá si continúa o no en el cargo. En el Senado, por su parte, se habla de otra moción de censura en contra de la funcionaria, promovida por el senador Antonio Sanguino.
En medio del debate en la Cámara, la ministra se defendió. Dijo que ella no fue quien se robó la plata, y que está adelantando todas las acciones pertinentes para lograr que no se pierda el dinero.
“Mi responsabilidad política consiste en destapar la corrupción dentro y fuera del ministerio. Responsabilidad política es lo que estoy haciendo hoy. A todos los he mirado a la cara sin temor. No hay nada más importante que la conciencia. La verdad siempre está a favor de quienes actuamos de esa manera”, reconoció en medio del debate de moción de censura.
Otro de los reclamos que hizo la ministra a los congresistas es que se habló de supuestas relaciones con contratistas investigados por otros hechos y que estarían involucrados en las firmas de la Unión Temporal. La acusaron de haberse reunido con Emilio Tapia, pero ella señaló que ese día del supuesto encuentro estaba en San Andrés con el presidente Iván Duque.
“Yo no permito los engaños. ¿Cómo es posible que van a los medios a difamar de una supuesta reunión (…) Les pido respeto, estaba trabajando para conectar a este país”, respondió la ministra Abudinen.