ENTREVISTA

Ministra Karen Abudinen rompe su silencio y llama “vándalos” a los contratistas del escándalo

En entrevista con SEMANA, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, habla sobre la Unión Temporal Centros Poblados y explica cómo pretende recuperar los 70.000 millones de pesos. Les responde a quienes piden su renuncia.

14 de agosto de 2021
Karen Abudinen Ministra Mintic
Karen Abudinen Ministra Mintic Foto Guillermo Torres Reina Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEMANA: ¿Qué consecuencias tiene la caducidad del contrato?

Karen Abudinen: La caducidad está en firme, porque nos hicieron incurrir en un error. Las autoridades están investigando dónde se encontraron las fallas, y, si hay culpables, que paguen. Lo más importante es proteger los recursos del Estado. No solo caducamos el contrato, sino que inhabilitamos por cinco años a los contratistas y tendrán que pagar más de 39.000 millones de pesos de sanción. Por eso ordené la liquidación y pedí investigaciones.

SEMANA: ¿Ha recibido llamadas para no continuar con la caducidad?

K.A.: Somos implacables, y quiero decir que el presidente Iván Duque respaldó desde el primer día la decisión de la caducidad, porque, cuando alguien atenta contra los recursos del Estado, no puede haber oportunidades diferentes a hacer lo que hizo el Ministerio.

SEMANA: Este contrato tuvo errores. ¿En qué se falló?

K.A.: Cumplimos todo lo que establece la Ley 80, fuimos rigurosos en los pliegos, teníamos, incluso, una empresa para que revisara las garantías. Sin embargo, la empresa no alertó y, por el contrario, validó los documentos. Empezamos un proceso en contra de SES Colombia, que dio aval para continuar con el proceso que favoreció a estos vándalos.

SEMANA: ¿A quién se refiere con vándalos?

K.A.: Unos bandidos que se ganaron un proceso y que no podían ejecutarlo, esa es la realidad, y son una red.

SEMANA: ¿Se refiere a la Unión Temporal Centros Poblados?

K.A.: A la Unión Temporal Centros Poblados.

SEMANA: Si habla de una red, son varios. ¿Quiénes son?

K.A.: Eso no lo puedo determinar, eso que lo diga la Fiscalía, yo voy por las acciones que le corresponden al Ministerio.

SEMANA: ¿Descarta que miembros de su equipo formen parte de esa red?

K.A.: Eso que lo determinen las autoridades, uno no puede descartar, pero para eso las autoridades están haciendo las investigaciones.

SEMANA: ¿Cuánto le pagan a la empresa que no detectó la falsedad de la póliza?

K.A.: Es un contrato de alrededor de 400 millones de pesos anuales para que hagan todas las valoraciones de riesgo. Por eso necesitamos sus explicaciones.

SEMANA: ¿Pecó por prejuzgar, como lo han denunciado los contratistas?

K.A.: Yo pienso que no he prejuzgado, las acciones hablan por sí solas, lo que hemos hecho es mostrarle al país la verdad. Pero me tocó callarme dos semanas, porque podían recusarme para dilatar el proceso.

SEMANA: ¿Qué les dice a quienes piden su renuncia?

K.A.: Que aquí estoy y aquí me quedo. Seguiré trabajando para el Gobierno del presidente Duque, a menos que él defina lo contrario.

SEMANA: ¿Los 70.000 millones de pesos están perdidos?

K.A.: Tenemos la posibilidad de ver si nos los devuelven en efectivo o si existen equipos para que se valoren por un perito y determinar cuánto vale eso. Por eso la importancia de iniciar cuanto antes la liquidación.

SEMANA: ¿Cuándo se podrán recuperar?

K.A.: Hay que trabajar en conjunto; les puedo decir que estén tranquilos, porque vamos a hacer todas las acciones coactivas, administrativas y penales para recuperar los 70.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿El contrato se entregó por los nexos de los miembros de las empresas con Cambio Radical?

K.A.: En toda la contratación del Ministerio, hemos implementado de manera estricta la Ley 80 con todos los controles que se requiere para que el mejor se pueda llevar este proceso. Esta gente inescrupulosa, con documentos falsos, efectivamente cumplió todos los requisitos que establecía la ley. No, señores, no hay nada raro. Aquí nos engañaron y estamos poniendo la cara.

SEMANA: Se filtraron unos audios en los que usted estaba molesta con su equipo de trabajo. ¿Qué pasó?

K.A.: El operador en ese momento estaba recibiendo información confidencial del Ministerio para tener argumentos de cómo se podía defender. Me enteré, porque me llegó esa información al correo. Al ver lo sucedido, me sentí indignada, porque no puede ser que todos los argumentos que tenía el Ministerio los tuviera el contratista.

SEMANA: Pero vendrán demandas…

K.A.: Que me demanden todo lo que quieran, yo actué como tenía que actuar para proteger los recursos de este país y no me arrepiento de absolutamente nada. Por el contrario, las enfrentaré con toda tranquilidad.