NACIÓN

Ministro de Defensa habla sobre las medidas anunciadas por Iván Duque tras bloqueos y vandalismo durante el paro nacional

El jefe de la cartera aseguró que “los bloqueos no son un derecho establecido en la Constitución y están tipificados dentro del Código Penal’'.

19 de mayo de 2021
Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Este lunes, el presidente Iván Duque anunció que dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país. El mandatario aseguró que estas acciones se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y el respeto por la ley.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención que fue difundida a través de varios canales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “la función natural de nuestra fuerza pública es defender los derechos de los que marchan y de los que no, y actuar para frenar el vandalismo. En este Gobierno la protesta pacífica se protege y se garantiza”.

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. Bogotá, abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Insistió en que el vandalismo contra los ciudadanos, los servidores públicos y las diferentes infraestructuras se debe rechazar: “Existe cero tolerancia contra cualquier conducta contraria a la ley por parte de los miembros de la fuerza pública”.

También indicó que toda intervención para mantener el orden debe realizarse con un total apego a los derechos humanos y bajo el principio de la legalidad y proporcionalidad: “El Gobierno es dialogante y construye acuerdos, pero rechaza las vías de hecho. Los bloqueos no son un derecho establecido en la Constitución y están tipificados dentro del Código Penal; por eso, cuando se presentan afectaciones severas a los derechos a la alimentación, a los medicamentos, al empleo, la fuerza pública hace el uso proporcional de esa misma fuerza para establecer los derechos básicos”.

Molano aseguró que cuando se presentan afectaciones a esos derechos, la fuerza pública debe actuar para restablecer los mismos. “El bloqueo que de forma permanente afecta contra la vida la salud y el trabajo es un delito. Sobre los desbloqueos anunciados por el presidente Duque señaló que “los efectúa la fuerza pública en coordinación con el Ministerio del Interior, alcaldías y gobernaciones, teniendo en cuenta prioritariamente los riesgos de las graves afectaciones en varias regiones del país y por supuesto lo hace con estricto apego a los derechos humanos”.

Finalmente, en su declaración el ministro señaló que la fuerza pública siempre está dispuesta a acompañar las manifestaciones para proteger a los que marchan pacíficamente: “Jóvenes, indígenas, sindicalistas y otros que quieran asistir, pero también continuamos con nuestra misión de proteger a quienes no marchan, a todos los colombianos los protegemos como lo indica la Constitución y, por supuesto, todos debemos de denunciar el vandalismo”.

Misak
El miércoles 11 de mayo, a las 10 a. m., un grupo de indígenas misak se dio cita en la Plazoleta del Rosario. Frente al pedestal acéfalo de la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, les propusieron a los colombianos reflexionar sobre la manera en que Colombia ha construido su memoria colectiva, y cómo esta ha definido el país que estamos viviendo. Foto Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Cabe señalar que el presidente Iván Duque hizo una reflexión sobre la protección de los derechos humanos en estos desbloqueos: “Y, además, no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”, expresó.

Por otro lado, desde la sede del encuentro entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió que se avanzara en el desbloqueo de las vías y dijo que la posición del Gobierno es de “plena voluntad” frente a una discusión abierta, pero frente a las vías de hecho hay un rotundo rechazo y pidió levantar los bloqueos de vías en todo el país para permitir el abastecimiento de alimentos y medicamentos en las ciudades afectadas.

“En este momento Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los medicamentos, a los alimentos y acceso a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia; por eso el Gobierno quiere rechazar los bloqueos, de nuevo hacer un llamado a todo el país y aquellas personas que en este momento están haciendo bloqueos de vías para que los levanten inmediatamente”, dijo el comisionado.