Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes Congreso | Foto: CORTESÍA

DEBATE

“Ministro de Defensa saldrá entre aplausos, no esperamos nada de la Cámara”: Roy Barreras

Tras el debate de moción de censura al ministro Carlos Holmes Trujillo continúan los cuestionamientos y el debate sobre si acató o no la orden del Tribunal Superior de Bogotá de pedir disculpas por los excesos del Esmad en 2019. Análisis en SEMANA en Vivo.

9 de octubre de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se está midiendo en el Congreso, al enfrentar dos mociones de censura, una en la Cámara -a la que le hace falta la votación- y otra en el Senado, que está citada para la próxima semana. El senador Roy Barreras (La U) cree que por el momento, el ministro saldrá victorioso de la Cámara de Representantes porque considera que las mayorías gobiernistas lo absolverán.

“No esperamos nada del debate de la Cámara más allá de las voces valientes de los representantes (…) Hay una clara decisión de las mayorías gobiernistas de la Cámara de absolver al ministro. Ya lo anunció El Tiempo en titular anticipado, lo va a absolver, saldrá entre aplausos, no esperamos nada de una cámara abyecta que le da la espalda a la ciudadanía, no le preocupa la seguridad ciudadana, ni la pérdida del territorio ni sino mantener su adscripción ciega a un gobierno a cambio de ciertos mendrugos”, aseguró Barreras.

Para el representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo, la derrota de la oposición será contundente, calcula entre 130 y 140 votos negando la moción. “Es un fracaso desde el punto de vista político”, aseguró. Para el parlamentario, los debates de moción de censura están minando la “democracia” porque cuestionan el accionar de la fuerza pública.

“Estos debates contra los ministros de Defensa (...) son un ataque a nuestra fuerza pública, a la institucionalidad y al corazón de la democracia. A la oposición no le sirve ningún ministro de Defensa. Van a seguir presentando mociones de censura hasta que se termine el Gobierno. Su propósito es generar un ataque al corazón de la institucionalidad colombiana”, dijo Vallejo.

La moción de censura es una figura que contempla el reglamento del Congreso en la que se reprocha la actuación de un ministro dando lugar a la separación de su cargo. Para Ramiro Bejarano, jurista y columnista, la crítica que hace el representante Vallejo sobre el debate de moción de censura es “de tinte fascista”, porque es justamente un mecanismo legal que tiene el Legislativo. “Decir que cuando se hace un debate se está atacando la democracia, es una manera de negar la fuerza de lo que es el Congreso. Es increíble que un parlamentario diga esto”, aseguró.

Las disculpas del ministro

En pleno debate se conoció la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en la que le dio plazo de un día al ministro de Defensa para que ofreciera disculpas por los excesos de la Fuerza Pública, orden que ya había dado la Corte Suprema a través de un fallo.

Así que al final, el ministro cerró leyendo sus disculpas de manera literal, sin embargo, todavía persisten dudas de que Trujillo haya acatado el fallo. “Me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la Fuerza Pública, en especial aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional – ESMAD-, durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”, aseguró Trujillo.

“No está haciendo un acto de constricción, de decir realmente que hubo una serie de errores (...) está repitiendo como un loro. Veo a un hombre arrogante que no conoce el sector. Está pensando mucho más en su candidatura presidencial que en la fuerza pública”, aseguró la representante Juanita Goebertus (Verde).

Llamó la atención y despertó críticas, que el ministro antes de ofrecer las excusas que le ordenó el tribunal dijera que aunque reconoce que la muerte de joven Dilan Cruz, durante el paro nacional de 2019, fue una “tragedia”, aseguró que “Medicina Legal se equivocó al tipificar la muerte de Dilan Cruz como homicidio”. “Es decir, lo único que le falta decir es que Dilan Cruz se tiró para suicidarse en el camino de la bala de la escopeta calibre 12”, cuestionó el senador Barreras.

El proyectil que disparó un agente del Esmad contra Dilan fue un arma catalogada como no letal, tipo escopeta calibre 12, incluso la Corte Suprema en su fallo ordenó suspender su uso hasta tanto no se tenga certeza de su uso adecuado. “Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneo-encefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego”, concluyó el dictamen de Medicina Legal.

Para el representante Vallejo, en cambio, debe ser la corte quien determine si el ministro cumplió o no con la orden de pedir excusas públicas por el accionar de la fuerza pública. Sin embargo, dejó claro que él considera que Trujillo pidió perdón desde la primera vez en septiembre, y durante el debate en la Cámara reiteró sus disculpas.

“Cuando le dice la Corte que tiene que rectificar lo que hace el doctor Holmes Trujillo es una cuestión del talante del Gobierno, que es desacatar la rama judicial. Esta semana el doctor Duque se ha dedicado a oficial como magistrado de la JEP, diciendo que no tiene competencia para ocuparse del tema de Álvaro Gómez”, cuestionó Bejarano.