Nación
Ministro de Hacienda arremetió nuevamente contra la Federación Nacional de Cafeteros y los culpa de la quiebra de cooperativas
Hoy hay en el país más de 500.000 familias dedicadas al café.
El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, en su discurso ante el debate de la Cámara de Representantes, volvió a culpar a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) por la crisis que actualmente mantiene en vilo al sector. Bonilla señaló que esto se debe a la bancarrota de las cooperativas financieras y, además, a los contratos que realizaron algunos cafeteros.
“O no les dieron la asesoría. Entonces, ¿dónde está la capacidad técnica de la Federación? ¿Dónde estaba? La Federación es la culpable de la quiebra de las cooperativas y es la culpable de que los cafeteros hayan perdido credibilidad en el mercado de futuros”, manifestó el ministro.
Bonilla manifestó: “El futuro del café es una preocupación central del gobierno del cambio”, por lo que insistió en que “debemos pensar en cómo fortalecer la institucionalidad cafetera con organizaciones de base. También es importante hablar con los exportadores y reconstruir las cooperativas y organizaciones populares”.
Al tiempo expresó que la crisis actual no es culpa del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón, sino las administraciones pasadas.
Tendencias
Familias dedicadas al café
Según el ministro de Hacienda, “hoy hay en el país más de 500.000 familias dedicadas al café. Predominan el microproductor y la economía popular, que se deben fortalecer aún más”.
El pasado 16 de agosto, el presidente Gustavo Petro le metió presión al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sobre la participación en la entidad de las bases de los campesinos cultivadores del café.
El presidente Gustavo Petro pidió la cabeza del gerente de la Federación de Cafeteros
El mandatario colombiano advirtió que si la entidad no cede a una reestructuración, puso sobre la mesa la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café, al advertir que se trata de un recurso público.
“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.
“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, anotó el jefe de Estado.
Sumado a ello, una difícil situación está presentando el mercado del café colombiano. Sobre ese escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una particular declaración que encenderá la polémica y desataría un profundo debate en varios sectores políticos del país.
En la declaración que dio el jefe de Estado desde Pitalito, en el departamento del Huila, habló de manera directa sobre el café y el extinto máximo capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien con sus sangrientas acciones criminales dejó una estela de terror en varias regiones del país.
“Colombia y café se volvieron sinónimos; eso cambió, indudablemente: si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino Pablo Escobar”, sostuvo Petro.