POLÍTICA
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, será alcalde ‘ad hoc’ de Cali por proceso de revocatoria
Mientras se adelanta la recolección de firmas, el presidente Duque designó al ministro de Justicia como alcalde de Cali para vigilar ese trámite.
Con el fin de brindar la mayor transparencia en el proceso de revocatoria que se adelantará contra el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el presidente Iván Duque designó a su ministro de Justicia, Wilson Ruiz, como alcalde ‘ad hoc’ de la ciudad en ese proceso para que verifique que todo se lleve a cabo correctamente.
La noticia fue anunciada por el propio alcalde Ospina. “El Sr. presidente Iván Duque designa al Sr. ministro de Justicia Wilson Ruiz como alcalde ad hoc, para nuestra ciudad Santiago de Cali en la temática única de garantizar las medidas de bioseguridad en la recolección de firmas para revocatoria de nuestro mandato. Nos parece pertinente”, comentó el mandatario de la capital del Valle.
El Sr Pdte @IvanDuque designa al Sr Ministro de Justicia Wilson Ruiz como Alcalde Ad Hoc , para nuestra ciudad Santiago de Cali en la temática única de garantizar las medidas de bioseguridad en la recolección de firmas para revocatoria de nuestro mandato
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) August 20, 2021
Nos parece pertinente
El anuncio se da luego de que la Procuraduría del Valle le pidiera al presidente Duque designar un alcalde ad hoc para este proceso. Uno de los principales objetivos es que se puedan cumplir las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
“Atender lo pertinente a la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la fase de recolección de apoyos ciudadanos, dentro del proceso de revocatoria del mandato del alcalde Ospina”, aclara la resolución emitida con fecha al 18 de agosto.
Entre esos lineamientos se establece que los comités deberán implementar medidas como distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas obligatorio. Deberán estar en puntos clave a los que puedan acudir quienes quieran apoyar ese proceso.
En general, todos los procesos de revocatoria del país deberán cumplir las mismas medidas. En el caso concreto de Cali, los grupos significativos que piden sacar al alcalde de su cargo son Cali Primero, SOS Cali y Decisión Ciudadana por la Democracia, decide.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha estado en el ojo del huracán por la gestión que ha desempeñado en la capital; incluso, la congresista Catalina Ortiz, que en un comienzo apoyó a Ospina a llegar a la Alcaldía, y es de su mismo partido, discutió fuertemente con el mandatario.
“La falta de gobierno en Cali es en todas las instancias. Si hasta a la Policía en Cali le roban, ¿qué le espera al resto de la ciudadanía? ¿Dónde está el alcalde? Los caleños nos sentimos desprotegidos y sin dirección en esta ciudad”, cuestionó, a pesar de que hace unos meses había pedido rodear al alcalde en medio de las protestas.
Ospina no se quedó callado y a su estilo le respondió: “Algunos querían ‘solucionar’ el estallido social de abril 28, a punta de sangre y fuego, sangre que por supuesto no sería de ellos. Hoy más que nunca estoy convencido que si esa ruta se hubiese asumido, estaríamos todavía en guerra (...) Catalina Ortiz, la historia te juzgará por ausente cuando tu pueblo te necesitaba”, comentó Ospina.
El tema no quedó ahí y a través de un video Ortiz lo llamó “cobarde” e “incompetente”. “Su liderazgo de papel ausente en los momentos más difíciles de nuestra amada Cali, todos estuvieron sin importar ideología, ayudando. Usted, la Sra. ausente. Patética”, le dijo Ospina.
El alcalde de Cali no pasa su mejor momento y a lo largo de su periodo ha recibido diferentes cuestionamientos por su gestión. Además del proceso de revocatoria que se adelanta en su contra, también tiene a cuestas algunas investigaciones que comprometen su desempeño.
El pasado mes de julio la Fiscalía lo acusó de presuntas irregularidades en un millonario contrato de publicidad. Aunque el acuerdo fue firmado en su anterior administración esto representa un desgaste para el mandatario. A eso se le suman una investigación preliminar de la Procuraduría y todas las críticas de un sector por algunos contratos por los que ha sido cuestionado y por la gestión que desempeñó en medio del paro nacional, en la que Cali fue una de las ciudades más afectadas.