Judicial
Ministro de Salud tendrá que explicar el plan para solucionar escasez de medicamentos en Colombia. Fuerte regaño del Tribunal
Guillermo Alonso Jaramillo se expone a un incidente de desacato por no atender las órdenes emitidas por el Tribunal.
El ministro de Salud, Guillermo Alonso Jaramillo y Germán Velásquez Arango, director encargado del Invima, deberán presentarse ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el fin de explicar las medidas que se han tomado para hacerle frente a la grave crisis provocada por la escasez de medicamentos en Colombia.
La decisión fue tomada por el magistrado Luis Manuel Lasso, al advertir que antes de tomar una decisión por un presunto desacato al fallo que ordenó medidas urgentes para resolver la grave crisis de desabastecimiento, es menester escuchar a los dos funcionarios.
Tras revisar la documentación enviada recientemente por el Ministerio y el Invima, el Tribunal Administrativo determinó que “las dos entidades expusieron motivos por los cuales no era posible cumplir con lo ordenado en el auto del 30 de octubre de 2023. En síntesis, exponen razones de inconformidad con la medida cautelar misma y no con la problemática que se puso de presente”.
En el análisis de la situación se señaló además que los documentos aportados tanto por el Ministerio como por el Invima no dejan ver las medidas tomadas para solucionar la crisis generada y que afecta a millones de colombianos.
Tendencias
“No se formuló un diagnóstico que permita identificar las causas de la problemática y su magnitud, no hay estrategias en relación con cada uno de los tópicos señalados por el Tribunal, tampoco metas y actividades necesarias y precisas, responsabilidades institucionales ni definición de tareas en función de un cronograma (plan de respuesta urgente)”, agrega la decisión.
En el caso directo del documento enviado por correo electrónico el 16 de noviembre se concluyó que “no guarda relación con lo ordenado” por el Tribunal puesto que se excusaron de responsabilidad alguna. “En el informe allegado de manera conjunta por las dos entidades en la que recayó la orden de la medida cautelar de urgencia, se alude a la problemática relacionada con el desabastecimiento de medicamentos, se hace un recuento de actividades y gestiones realizadas y por realizar”.